Operativo en Calama desbarata centro de acopio de productos ilegales: incautan más de $30 millones en mercancías

La acción impulsada por denuncias de vecinos permitió a la delegación presidencial, aduanas y Carabineros actuar en inmueble del sector poniente de la ciudad.
27/08/2024
Un minuto de lectura

En un reciente operativo de fiscalización llevado a cabo en la ciudad de Calama, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, anunció los resultados de una intervención conjunta realizada en colaboración con personal de aduanas y Carabineros de la Primera Comisaría de Calama. Durante un punto de prensa, Ballesteros detalló las acciones realizadas en un inmueble ubicado en la calle Colo Colo, sector poniente de la ciudad, el cual había sido objeto de múltiples denuncias por parte de los vecinos.

banner corporacion cultura y turismo calama

“En una intervención interagencial que realizamos con personal de aduanas y con Carabineros de la Primera Comisaría de Calama, hemos intervenido un inmueble del sector poniente de Calama, específicamente calle Colo Colo, donde no solamente se comercializaban productos de contrabando, sino también se distribuía hacia quienes ejercen el comercio ilícito de la comuna”, declaró Ballesteros. En el operativo, se incautaron productos valorados en más de $30 millones, incluyendo medicamentos, licor chileno y extranjero, productos ingresados por pasos no habilitados y sacos de hoja de coca molida, cuyo avalúo específico alcanzó los 16 millones de pesos.

El delegado también mencionó que el Ministerio Público determinó la detención de una persona encargada de la comercialización de estos productos. “Finalmente logramos también incautar alcohol nacional y se generó por parte de Carabineros de Chile la infracción por venta de alcohol clandestino en este lugar”, añadió Ballesteros. Además, subrayó la importancia de continuar con este tipo de fiscalizaciones, señalando que “seguramente vamos a tener que seguir desarrollando fiscalizaciones, pero creemos que hoy día estamos dando una señal potente de control del Estado”.

Por su parte, el prefecto subrogante Gabriel Riquelme comentó la importancia de este operativo y el impacto de las acciones realizadas por Carabineros en colaboración con la delegación presidencial. “Efectivamente, el personal de Carabineros participa en este servicio motivado por la solicitud que nos hace la delegación presidencial, donde hay un trabajo ya coordinado, sistematizado, que lleva ya bastante tiempo y que está empezando a rendir sus frutos”, expresó Riquelme. También destacó la incautación de 70 kilos de hojas de coca molidas, las cuales podrían ser utilizadas como precursores en la fabricación de drogas.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS