Intentó fugarse con 160 kilos de cocaína: camión fue interceptado en control de Quillagua

La droga estaba oculta en la cabina del camión y fue descubierta gracias a imágenes irregulares detectadas por el escáner.

La detección de un camión para revisión en el control de Aduanas de Quillagua, en la frontera entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, culminó con el decomiso de 160 kilos de clorhidrato de cocaína, escondidos en la cabina del vehículo. Además, el procedimiento se vio marcado por el intento de fuga del conductor para evitar la fiscalización.

banner corporacion cultura y turismo calama

El hecho ocurrió cuando funcionarios de la Aduana de Iquique, que estaban realizando controles en el lugar, seleccionaron un camión procedente de Arica con destino a Mejillones. En ese momento, el chofer se negó a entrar al área de inspección y trató de desviarse de la ruta para eludir el control. Ante esta situación, los fiscalizadores alertaron de inmediato a Carabineros y lograron interceptar el vehículo. Tras hacer pasar el camión por el escáner, el equipo detectó imágenes anómalas dentro de la cabina, con densidades que no correspondían a las estructuras habituales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Al realizar una inspección física, encontraron paquetes rectangulares sellados con cinta adhesiva escondidos bajo la litera y en otros compartimientos delanteros. También hallaron tres cajas de cartón en el chasis de la cabina, que contenían más bultos. En total, se contabilizaron 151 envoltorios tipo ladrillo distribuidos en diversas zonas del vehículo.

El director regional de Aduanas en Iquique, Cristian Molina Silva, comentó que “fue un caso, que, por un lado, demuestra la experiencia de nuestros fiscalizadores para detectar en la misma ruta vehículos que pudieran portar cargas sospechosas”. También destacó la dificultad del procedimiento, ya que “el conductor —de nacionalidad chilena— intentó evadir el control en varios momentos, y que termina con nuestros funcionarios abordando la cabina para impedir la marcha y ponerlo a disposición de Carabineros”.

El análisis preliminar realizado en el lugar confirmó que la sustancia encontrada era clorhidrato de cocaína. Siguiendo las instrucciones del Ministerio Público, tanto el conductor como la droga fueron entregados a un equipo del OS7 de Carabineros, que llegó hasta la avanzada para hacerse cargo del traslado. En la audiencia de control de detención, la Fiscalía del Tamarugal solicitó la prisión preventiva del imputado. El tribunal estableció un plazo de 90 días para la investigación.

Ayuda a llegar a más gente!
Nota anterior

Detienen a sospechoso de violento robo a joyería en el centro de Antofagasta

Siguiente nota

Incautan cargamento de cocaína en Antofagasta y ketamina en la frontera: tres detenidos y millonaria incautación

Ir aArriba

NO TE PIERDAS