Un total de 24 ciudadanos venezolanos – 19 adultos y cinco menores de edad – fueron sorprendidos por Carabineros en Ollagüe luego de ingresar al país por un paso no habilitado.
La información la entregó el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel en contacto con radio María Reina, donde comentó que fueron encontrados “caminado por pasos no habilitados, algunos de ellos manifiestan que ya pasaron la noche al interior de nuestro país”.
Al ser detectados al interior del territorio y no descubiertos cruzando la frontera de forma evidente no corresponde que sean detenidos, sino más bien trasladados para que se realicen los trámites correspondientes.
“Toda persona que cruza la línea fronteriza y es sorprendida de manera flagrante le corresponde la detención, no obstante, toda persona que se encuentra al interior del territorio le corresponde solo ser trasladado y no detenido y se denuncia de oficio a los tribunales competentes y gobernación para que se realicen los trámites administrativos”, explicó Villarroel.
Así también, el mayor manifestó que este tipo de hechos se ha incrementado durante las últimas semanas, principalmente tratándose de ciudadanos peruanos y venezolanos que ingresan de forma ilegal al país y que han sido trasladados por la seremi de Salud hasta residencias sanitarias en Calama.