Ocho perros que estuvieron en el Monolito Topater de Calama llegaron envenenados a clínica veterinaria

Uno de ellos murió, por lo que tanto la Seremi de Salud como el SAG realizarán una inspección en terreno para verificar qué está pasando en este sector.

Un lamentable hecho ocurrió en estas últimas horas, luego que una conocida clínica veterinaria, advirtiera la llegada de varios perros con síntomas de envenenamiento. Lo extraño, que todos ellos estuvieron junto a sus dueños durante este fin de semana en el sector de Monolito Topater de Calama.

“Desde el viernes han llegado pacientes intoxicados/envenenados a la clínica, y todos coinciden en haber ido pasear a sector del Monumento de Topater. Lamentablemente hoy el paciente que llegó con la sintomatología atribuible al envenenamiento no resistió”, explicaron desde Clínica Veterinaria Alto Loa.

En total fueron 8 canes, de los cuales uno falleció. Por lo mismo, desde este recinto realizaron las denuncias correspondientes, para que las autoridades fueran a verificar lo que ocurre en este lugar. “Los síntomas por envenenamiento son: vómito, diarrea, salivaciones y convulsiones. Por favor eviten llevar a sus mascotas a ese sector. Enviaremos la información de los hechos a la Seremi de Salud y al Servicio Agrícola y Ganadero, ya que el esparcir venenos es un acto en contra del medio ambiente, este penado por la Ley 20380, por considerarse maltrato animal, y pone en riesgo la salud de personas y además de la fauna silvestre”, explicaron los veterinarios.

En este momento, están a la espera que estas entidades de gobierno, lleguen al lugar a verificar lo que está sucediendo. La inspección será en conjunto, con la Oficina Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]