Ocho perros que estuvieron en el Monolito Topater de Calama llegaron envenenados a clínica veterinaria

Uno de ellos murió, por lo que tanto la Seremi de Salud como el SAG realizarán una inspección en terreno para verificar qué está pasando en este sector.

Un lamentable hecho ocurrió en estas últimas horas, luego que una conocida clínica veterinaria, advirtiera la llegada de varios perros con síntomas de envenenamiento. Lo extraño, que todos ellos estuvieron junto a sus dueños durante este fin de semana en el sector de Monolito Topater de Calama.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

“Desde el viernes han llegado pacientes intoxicados/envenenados a la clínica, y todos coinciden en haber ido pasear a sector del Monumento de Topater. Lamentablemente hoy el paciente que llegó con la sintomatología atribuible al envenenamiento no resistió”, explicaron desde Clínica Veterinaria Alto Loa.

banner corporacion cultura y turismo calama

En total fueron 8 canes, de los cuales uno falleció. Por lo mismo, desde este recinto realizaron las denuncias correspondientes, para que las autoridades fueran a verificar lo que ocurre en este lugar. “Los síntomas por envenenamiento son: vómito, diarrea, salivaciones y convulsiones. Por favor eviten llevar a sus mascotas a ese sector. Enviaremos la información de los hechos a la Seremi de Salud y al Servicio Agrícola y Ganadero, ya que el esparcir venenos es un acto en contra del medio ambiente, este penado por la Ley 20380, por considerarse maltrato animal, y pone en riesgo la salud de personas y además de la fauna silvestre”, explicaron los veterinarios.

En este momento, están a la espera que estas entidades de gobierno, lleguen al lugar a verificar lo que está sucediendo. La inspección será en conjunto, con la Oficina Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]