En un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y Carabineros, en las últimas horas se llevaron a cabo dos operativos en la Región de Antofagasta, orientados a desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. Las acciones permitieron la incautación de cerca de una tonelada y media de diversas sustancias ilícitas, avaluadas en más de $3.276 millones, y la detención de ocho personas vinculadas a estas redes delictivas.
El primer operativo se llevó a cabo la madrugada del martes, a 100 kilómetros de Antofagasta, y permitió desarticular una organización que ingresaba droga desde Bolivia. En un punto de acopio ubicado en el desierto se incautaron 1.194 kilos de droga, entre marihuana, pasta base, clorhidrato de cocaína y ketamina. Cinco personas fueron detenidas, cuatro bolivianas y un chileno, encargados de custodiar la carga antes de su traslado a la zona central del país.
El segundo operativo se realizó el martes en un sector fronterizo cercano a Hito Cajón, donde Carabineros del OS7 de El Loa, tras una vigilancia focalizada, interceptó dos vehículos y decomisó 244 kilos de marihuana. Tres personas fueron detenidas por tráfico de drogas: dos colombianos y un venezolano.

Ambos operativos, ejecutados en un mismo día, permitieron asestar un golpe a las redes del narcotráfico, impidiendo que casi tonelada y media de sustancias ilícitas avaluadas en más de $3.276 millones, llegaran al resto de ciudades del país.
El General Director de Carabineros, Marcelo Araya, informó en Antofagasta que en ‘‘las últimas 48 horas se incautó una tonelada y media de drogas, resultado del trabajo conjunto y sostenido con el Ministerio Público’’. Además, destacó que en lo que va del año se han decomisado más de 15 toneladas a nivel nacional, siendo la Región de Antofagasta responsable del 47% de ese total. Por su parte, el Fiscal Regional Juan Castro Bekios subrayó que ‘‘la región lidera las incautaciones en el país, reafirmando que la lucha contra el narcotráfico se libra principalmente en las fronteras y carreteras del norte, siendo clave para evitar que estas organizaciones criminales se expandan a otras zonas de Chile’’.
Con estas incautaciones, el total de droga decomisada en lo que va del año en la Región de Antofagasta alcanza las 7,5 toneladas, lo que representa un aumento del 112% respecto al mismo período de 2024. De esa cifra, 7,3 toneladas fueron retiradas por Carabineros a través de sus unidades especializadas y personal territorial, bajo la dirección del Ministerio Público.
