“Obrero de la Imagen”: Libro reúne más de 150 fotografías inéditas del Calama antiguo

Gracias al hallazgo de un funcionario municipal desde el Rescon de Calama, se logró rescatar estas imágenes que la Corporación de Cultura y Turismo junto a Minera El Abra ponen en valor a través de esta publicación.

“Obrero de la Imagen” es la nueva publicación presentada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo. El libro que responde a un importante trabajo de restauración, estará disponible a la comunidad a través de la página web de la entidad cultural y las bibliotecas públicas de la comuna.

banner corporacion cultura y turismo calama

Más de 150 fotografías son las que componen este ejemplar que es un largo trabajo conjunto de las direcciones de Cultura y de Museos y Patrimonio, que además cuenta con el importante financiamiento de Minera El Abra a través de su Fondo Patrimonial 2022.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, destacó este gran trabajo e informó. “Es un momento muy grato lanzar este libro que nos hace recordar nuestra historia, hay que valorar la imagen que se muestra acá y también en la forma en que fue encontrada estas fotografías en el basurero que creo que pone en valor a la persona que la encontró, que tuvo el criterio rescatarlas, que es muy importante”.

Por su parte, el Director de Museos y Patrimonio de la corporación cultural, Osvaldo Rojas Mondaca se refirió a la importancia que tiene este rescate patrimonial. “Yo creo que este tipo de trabajo unifica ese principio de unidad y ese objetivo que nos permite seguir haciendo historia y seguir trabajando por Calama. Como corporación, como dirección de museos hemos trabajado por bastante tiempo con distintos autores de fotografía y de documentos que nos relatan la historia de la ciudad”.

Obrero de la Imagen  

Este nuevo libro que presentó la Corporación de Cultura y Turismo, tiene una interesante historia detrás de su publicación. Y es que en el año 2020, Jorge Rodríguez, trabajador del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Calama encontró una caja llena de negativos en el Rescon de la ciudad.

Fue ahí cuando Rodríguez decidió entregar este material al Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, un material que incluía más de 100 negativos que tenían como protagonista a calameñas y calameños en los años 70 y que el autor de estas imágenes era completamente desconocido.

De esa forma, un trabajo conjunto entre Dirección de Cultura y la Dirección de Museos y Patrimonio de la entidad cultural, logró rescatar y poner en valor las de más 100 imágenes que estaban en esta caja y hoy las presenta en este nuevo libro que estará disponible en las bibliotecas públicas de la ciudad.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]