Nuevo conflicto municipal por la aprobación del presupuesto 2021

Alcalde da por oficial el que presentó su administración, mientras que la mayoría de los concejales votó por uno con modificaciones.

En el concejo municipal de este lunes se votó la aprobación del Presupuesto Municipal 2021, instancia que no estuvo exenta de conflictos, pues si bien la mayoría de los ediles apoyó uno con modificaciones, el alcalde dio por efectivo el que su administración presentó.

De acuerdo a la justificación que entregó Daniel Agusto está que “presentamos el proyecto el 7 de octubre y los concejales tuvieron todos estos meses para dar sus propuestas, ideas o sugerencias de modificación, finalmente no recibimos ninguna. Por lo tanto, es inaudito y lamentable que ayer en horas de la madrugada ellos decidieran presentar una modificación y una redistribución”.

Agregó que el proyecto que estaba en tabla era el original de la administración, “de tal manera no podemos una vez sometido a votación, acoger una modificación intempestiva, inconsulta presentada por los concejales, cuando ellos no tienen la facultad para presentar una modificación”.

Daniel Agusto, alcalde.

En tanto, dijo que estos presupuestos son dinámicos y que “hemos tenido siempre la voluntad de ir generando medicaciones en la medida que lo requieran las circunstancias del quehacer municipal, buscando un equilibrio”.

Concejales

En este contexto, el independiente, Jorge Olivares, comentó que “presentamos una propuesta de modificación de algunos ítems para darle más valor a algunos sectores. Si bien el presupuesto tiene un apoyo social, pedimos que la parte Educación, Salud y Caritas Chile tuvieran mayores recursos. Lamentablemente, esto se hubiera evitado con un trabajo más técnico y administrativo, que se está solicitando del 15 de noviembre, se invitó al alcalde a trabajar en conjunto y evitar un concejo en el que se conversa mucho y se gestiona poco”.

Jorge Olivares (INDP).

Por su parte, Ricardo Campusano (PS), aclaró que “el alcalde insinuó en reiteradas ocasiones que nosotros estábamos rechazando el presupuesto, cuestión que no es así, nosotros aprobamos un presupuesto modificado, con apenas tres modificaciones que son principalmente con recursos de la Corporación de Cultura y Turismo, así que ese es el presupuesto que nosotros aprobamos”.

Ricardo Campusano (PS)

Mientras que la concejal del partido Nuevo Tiempo, Dinka López, aseveró que sí está dentro de sus funciones el poder redistribuir el presupuesto y “tras estudiarlo eso hicimos. Aprobamos el presupuesto que presentó el alcalde con modificaciones, las que consideran una reasignación de recursos que estaban destinados para el aniversario de Calama, para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de Salud que dieron todo en la pandemia, también para Educación y el área social”.

Dinka Lopez (PNT).

Al igual que sus pares, José Mardones (PC), dijo que llama la atención la defensa que hace Agusto de los recursos destinados hacia la Corporación de Cultura y Turismo, “la que ha tenido un aumento de más o menos de 400 millones de pesos en estos cuatro años. En ese mismo contexto, hago el llamado al alcalde más que a recapacitar, a entender que lo que estamos buscando los concejales es priorizar la vida, por sobre las actividades sociales que se puedan generar actividades como el aniversario, el Festifam y otras más. Hoy es importante priorizar la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Calama, por sobre las actividades que claramente benefician en particular unos días”.

José Mardones (PC).

En tanto, Carolina Latorre (DC), enfatizó si el alcalde establece que el presupuesto se rechazó porque no se aprobó lo que él propuso, es no aceptar “las propuestas hechas por los concejales, lo que sería una determinación muy grave, porque en definitiva estaría pasando por sobre lo que establece la ley”.

Carolina Latorre (DC).

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]