Trabajan en la habilitación de un centenar de camas en el antiguo hospital de Calama para enfrentar el Covid-19

Pido agilidad, esto depende tanto del servicio de Salud como también de la seremi de Salud, por lo tanto pido que comencemos a trabajar en la habilitación de este hospital”, detalló el alcalde, Daniel Agusto.

En horas de la mañana de hoy sesionó el comité operativo de emergencia (Coe) comunal, en el que se abordó la habilitación del antiguo hospital con cerca de cien camas y eventualmente el recinto que sirvió de anexo mientras se construía el actual recinto, con una treintena de cupos.

“Se va a comenzar a trabajar en la habilitación del antiguo hospital, por lo menos para cien camas. Pido agilidad, esto depende tanto del servicio de Salud como también de la seremi de Salud, por lo tanto pido que comencemos a trabajar en la habilitación de este hospital”, detalló el alcalde, Daniel Agusto.

Llamado

En tanto, pidió que las mineras regulen la salida y llegada de sus trabajadores, para evitar que en el aeropuerto de El Loa se aglomeren entre 700 y mil personas en horarios peak y a las aerolíneas que eviten los vuelos a la comuna.

“Somos el aeropuerto con más transito después de Santiago, por eso teniendo casos detectados, llamo a restringir los vuelos a nuestra ciudad, reducir a lo más estrictamente necesario y suspender los viajes desde Perú”, precisó.

Asimismo, contó que entre ayer y hoy ya se han vacunado a 18 mil personas en la red municipal de salud, lo que implicó que se generara una aglomeración en los distintos dispositivos, lo que obligó a habilitar las escuelas Vado de Topáter y Valentín Letelier, además de los liceos B-8 y Jar para entregar las dosis a los grupos de riesgo.

En este sentido, pidió a las personas –en particular a los adultos mayores- a no salir de sus casas.

“Hacer un llamado a la gente, vayan a trabajar, pero evitemos el contacto, besos, abrazos y manos. Después del trabajo hacer lo que sea lo más urgente y se vayan a sus casas y a los adultos mayores a no salir”, enfatizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]