Autoridad desestima que las faenas mineras de la región sean cerradas por el COVID-19

El seremi de esta cartera argumentó que hasta el momento no hay casos detectados.

Diversos sindicatos de la minería han demando el cierre de las faenas frente a potenciales contagios de COVID-19, sin embargo, el seremi de esta cartera, Alex Acuña, descartó que esta decisión esté en discusión.

En una entrevista a Timeline.cl precisó que la situación se analiza a diario y recalcó que no podría “decir cuándo podríamos cerrar una faena o en qué situación. La minería no para, continúa, debe seguir funcionando porque es el motor económico del país y hay que dar respuesta a la agenda social y para dar respuesta a lo que estamos viviendo hoy en la minería es clave”.

Alex Acuña, seremi Minería.

Agregó que el objetivo es mantener todos los yacimientos operativos, los que están en control, considerando los altos estándares de seguridad que poseen, siendo uno de estos el que se tenga identificado quien ingresa o sale de las faenas.

“Es una segmentación más rápida y cualquier brote que haya se puede identificar más ágilmente”, argumentó.

Asimismo, recalcó que en minería siempre han existido protocolos de salud, higiene y seguridad y en ese contexto, lo que se está haciendo ahora es reforzar que cada trabajador asuma “lavarse bien las manos, evitar el contacto directo. Las mineras de por sí están haciendo un trabajo preventivo de limpieza de casinos, buses y otros sectores”.

Respecto a esto último, puntualizó que las mineras deben asumir este compromiso mayor con la seguridad de sus trabajadores y colaboradores, porque de lo contrario “tendría un alto costo no solo para la empresa y el gobierno sino también para las personas”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]