Autoridad desestima que las faenas mineras de la región sean cerradas por el COVID-19

El seremi de esta cartera argumentó que hasta el momento no hay casos detectados.

Diversos sindicatos de la minería han demando el cierre de las faenas frente a potenciales contagios de COVID-19, sin embargo, el seremi de esta cartera, Alex Acuña, descartó que esta decisión esté en discusión.

banner corporacion cultura y turismo calama

En una entrevista a Timeline.cl precisó que la situación se analiza a diario y recalcó que no podría “decir cuándo podríamos cerrar una faena o en qué situación. La minería no para, continúa, debe seguir funcionando porque es el motor económico del país y hay que dar respuesta a la agenda social y para dar respuesta a lo que estamos viviendo hoy en la minería es clave”.

Alex Acuña, seremi Minería.

Agregó que el objetivo es mantener todos los yacimientos operativos, los que están en control, considerando los altos estándares de seguridad que poseen, siendo uno de estos el que se tenga identificado quien ingresa o sale de las faenas.

“Es una segmentación más rápida y cualquier brote que haya se puede identificar más ágilmente”, argumentó.

Asimismo, recalcó que en minería siempre han existido protocolos de salud, higiene y seguridad y en ese contexto, lo que se está haciendo ahora es reforzar que cada trabajador asuma “lavarse bien las manos, evitar el contacto directo. Las mineras de por sí están haciendo un trabajo preventivo de limpieza de casinos, buses y otros sectores”.

Respecto a esto último, puntualizó que las mineras deben asumir este compromiso mayor con la seguridad de sus trabajadores y colaboradores, porque de lo contrario “tendría un alto costo no solo para la empresa y el gobierno sino también para las personas”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]