Recién nacido: Realizan el primer traslado aéreo de un paciente desde el hospital de Calama al de Antofagasta

Hubo complicaciones en el parto, por lo que requiere de atención especializada en la capital regional.

Hoy se registró un hito en la historia del hospital de Calama, ya que se realizó el primer traslado de un paciente en helicóptero hacia el hospital Regional de Antofagasta. Se trata de un pequeño que nació anoche y por complicaciones en el parto debió ser enviado para una atención más especializada.

banner corporacion cultura y turismo calama

El director (s) del hospital, José Luis Pastor, comentó que “por necesidad de nuestro servicio hospitalario nos vemos en la necesidad de trasladar a un menor recién nacido, producto de complicaciones en el parto. Hicimos contacto con nuestro Samu regional y nos entregaron la opción de hacer un traslado aéreo”.

El facultativo explicó que desde este servicio se realizaron las gestiones con Carabineros para disponer de un helicóptero. “Trabajamos mancomunados por el beneficio de nuestro paciente”, expresó, mencionando además que como hospital Carlos Cisternas cuentan con un helipuerto con las capacidades y las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por su parte, el capitán González de Carabineros, piloto de este helicóptero añadió que ellos tienen un tiempo de respuesta de 20 minutos y en este caso el viaje será de 50 minutos.

“Los traslados son operaciones delicadas, pero que nosotros realizamos habitualmente. Aquí en particular hay que tener consideraciones especiales, estamos aterrizando en condiciones especiales en Calama, pero con una debida planificación todo se desarrolla dentro de los parámetros de seguridad”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]