Recién nacido: Realizan el primer traslado aéreo de un paciente desde el hospital de Calama al de Antofagasta

Hubo complicaciones en el parto, por lo que requiere de atención especializada en la capital regional.

Hoy se registró un hito en la historia del hospital de Calama, ya que se realizó el primer traslado de un paciente en helicóptero hacia el hospital Regional de Antofagasta. Se trata de un pequeño que nació anoche y por complicaciones en el parto debió ser enviado para una atención más especializada.

El director (s) del hospital, José Luis Pastor, comentó que “por necesidad de nuestro servicio hospitalario nos vemos en la necesidad de trasladar a un menor recién nacido, producto de complicaciones en el parto. Hicimos contacto con nuestro Samu regional y nos entregaron la opción de hacer un traslado aéreo”.

El facultativo explicó que desde este servicio se realizaron las gestiones con Carabineros para disponer de un helicóptero. “Trabajamos mancomunados por el beneficio de nuestro paciente”, expresó, mencionando además que como hospital Carlos Cisternas cuentan con un helipuerto con las capacidades y las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por su parte, el capitán González de Carabineros, piloto de este helicóptero añadió que ellos tienen un tiempo de respuesta de 20 minutos y en este caso el viaje será de 50 minutos.

“Los traslados son operaciones delicadas, pero que nosotros realizamos habitualmente. Aquí en particular hay que tener consideraciones especiales, estamos aterrizando en condiciones especiales en Calama, pero con una debida planificación todo se desarrolla dentro de los parámetros de seguridad”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]