Recién nacido: Realizan el primer traslado aéreo de un paciente desde el hospital de Calama al de Antofagasta

Hubo complicaciones en el parto, por lo que requiere de atención especializada en la capital regional.

Hoy se registró un hito en la historia del hospital de Calama, ya que se realizó el primer traslado de un paciente en helicóptero hacia el hospital Regional de Antofagasta. Se trata de un pequeño que nació anoche y por complicaciones en el parto debió ser enviado para una atención más especializada.

El director (s) del hospital, José Luis Pastor, comentó que “por necesidad de nuestro servicio hospitalario nos vemos en la necesidad de trasladar a un menor recién nacido, producto de complicaciones en el parto. Hicimos contacto con nuestro Samu regional y nos entregaron la opción de hacer un traslado aéreo”.

El facultativo explicó que desde este servicio se realizaron las gestiones con Carabineros para disponer de un helicóptero. “Trabajamos mancomunados por el beneficio de nuestro paciente”, expresó, mencionando además que como hospital Carlos Cisternas cuentan con un helipuerto con las capacidades y las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por su parte, el capitán González de Carabineros, piloto de este helicóptero añadió que ellos tienen un tiempo de respuesta de 20 minutos y en este caso el viaje será de 50 minutos.

“Los traslados son operaciones delicadas, pero que nosotros realizamos habitualmente. Aquí en particular hay que tener consideraciones especiales, estamos aterrizando en condiciones especiales en Calama, pero con una debida planificación todo se desarrolla dentro de los parámetros de seguridad”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]