Inician actividades para conmemorar a víctimas de la Caravana de la Muerte

Este año se cumplen 46 años de la ejecución de 26 calameños.

“Si estoy en tu Memoria, Soy Parte de la Historia 2019”, así se denominan las actividades que se desarrollarán para conmemorar a los 26 hombres que fueron torturados y ejecutados, hace 46 años, por la Caravana de la Muerte en su paso por Calama.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep) organizó un programa que se inicia el próximo domingo 13 de octubre, a las 12 horas, con una romería al Memorial del Cementerio Municipal. Posteriormente, entre el miércoles 16 y jueves 17 se desarrollará la exposición “Por los Derechos de Verdad y Justicia”, entre las 10 y las 19:30 horas en el paseo Ramírez.

La presidenta de Afeddep, Violeta Berríos, comentó que “si la gente no nos acompañara no sería lo mismo, gracias por participar y acompañarnos, y hay gente que está llegando a acompañarnos, ojalá la juventud llegará para que vea lo que hacemos y lo que pasó”.

En tanto, el viernes 18 de octubre, a las 18:30 horas, en la plaza 23 de Marzo, comenzará la caminata “Memoria en Marcha No a la Impunidad” que pasará por las principales calles de la ciudad, para luego a las 20 horas, en la Catedral San Juan Bautista, dar inicio a la homilía solemne, para finalizar a las 21 horas, en el Memorial de la Plaza 23 de Marzo, con la tradicional velatón.

El sábado 19 de octubre, a las 12 horas, en el frontis del edificio corporativo de Codelco se desarrollará un acto cívico en memoria de los trabajadores ejecutados y detenidos desaparecidos políticos y a las 18 horas en el Memorial Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama, ubicado en el kilómetros 13 de la ruta Ch-23 que une a Calama con San Pedro de Atacama, se hará el acto solemne el que contará con la presentación especial del grupo nacional “Sol y Lluvia”.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]