Inician actividades para conmemorar a víctimas de la Caravana de la Muerte

Este año se cumplen 46 años de la ejecución de 26 calameños.

“Si estoy en tu Memoria, Soy Parte de la Historia 2019”, así se denominan las actividades que se desarrollarán para conmemorar a los 26 hombres que fueron torturados y ejecutados, hace 46 años, por la Caravana de la Muerte en su paso por Calama.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep) organizó un programa que se inicia el próximo domingo 13 de octubre, a las 12 horas, con una romería al Memorial del Cementerio Municipal. Posteriormente, entre el miércoles 16 y jueves 17 se desarrollará la exposición “Por los Derechos de Verdad y Justicia”, entre las 10 y las 19:30 horas en el paseo Ramírez.

La presidenta de Afeddep, Violeta Berríos, comentó que “si la gente no nos acompañara no sería lo mismo, gracias por participar y acompañarnos, y hay gente que está llegando a acompañarnos, ojalá la juventud llegará para que vea lo que hacemos y lo que pasó”.

En tanto, el viernes 18 de octubre, a las 18:30 horas, en la plaza 23 de Marzo, comenzará la caminata “Memoria en Marcha No a la Impunidad” que pasará por las principales calles de la ciudad, para luego a las 20 horas, en la Catedral San Juan Bautista, dar inicio a la homilía solemne, para finalizar a las 21 horas, en el Memorial de la Plaza 23 de Marzo, con la tradicional velatón.

El sábado 19 de octubre, a las 12 horas, en el frontis del edificio corporativo de Codelco se desarrollará un acto cívico en memoria de los trabajadores ejecutados y detenidos desaparecidos políticos y a las 18 horas en el Memorial Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama, ubicado en el kilómetros 13 de la ruta Ch-23 que une a Calama con San Pedro de Atacama, se hará el acto solemne el que contará con la presentación especial del grupo nacional “Sol y Lluvia”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]