Inician actividades para conmemorar a víctimas de la Caravana de la Muerte

Este año se cumplen 46 años de la ejecución de 26 calameños.

“Si estoy en tu Memoria, Soy Parte de la Historia 2019”, así se denominan las actividades que se desarrollarán para conmemorar a los 26 hombres que fueron torturados y ejecutados, hace 46 años, por la Caravana de la Muerte en su paso por Calama.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep) organizó un programa que se inicia el próximo domingo 13 de octubre, a las 12 horas, con una romería al Memorial del Cementerio Municipal. Posteriormente, entre el miércoles 16 y jueves 17 se desarrollará la exposición “Por los Derechos de Verdad y Justicia”, entre las 10 y las 19:30 horas en el paseo Ramírez.

La presidenta de Afeddep, Violeta Berríos, comentó que “si la gente no nos acompañara no sería lo mismo, gracias por participar y acompañarnos, y hay gente que está llegando a acompañarnos, ojalá la juventud llegará para que vea lo que hacemos y lo que pasó”.

En tanto, el viernes 18 de octubre, a las 18:30 horas, en la plaza 23 de Marzo, comenzará la caminata “Memoria en Marcha No a la Impunidad” que pasará por las principales calles de la ciudad, para luego a las 20 horas, en la Catedral San Juan Bautista, dar inicio a la homilía solemne, para finalizar a las 21 horas, en el Memorial de la Plaza 23 de Marzo, con la tradicional velatón.

El sábado 19 de octubre, a las 12 horas, en el frontis del edificio corporativo de Codelco se desarrollará un acto cívico en memoria de los trabajadores ejecutados y detenidos desaparecidos políticos y a las 18 horas en el Memorial Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama, ubicado en el kilómetros 13 de la ruta Ch-23 que une a Calama con San Pedro de Atacama, se hará el acto solemne el que contará con la presentación especial del grupo nacional “Sol y Lluvia”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]