Inician actividades para conmemorar a víctimas de la Caravana de la Muerte

Este año se cumplen 46 años de la ejecución de 26 calameños.

“Si estoy en tu Memoria, Soy Parte de la Historia 2019”, así se denominan las actividades que se desarrollarán para conmemorar a los 26 hombres que fueron torturados y ejecutados, hace 46 años, por la Caravana de la Muerte en su paso por Calama.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep) organizó un programa que se inicia el próximo domingo 13 de octubre, a las 12 horas, con una romería al Memorial del Cementerio Municipal. Posteriormente, entre el miércoles 16 y jueves 17 se desarrollará la exposición “Por los Derechos de Verdad y Justicia”, entre las 10 y las 19:30 horas en el paseo Ramírez.

La presidenta de Afeddep, Violeta Berríos, comentó que “si la gente no nos acompañara no sería lo mismo, gracias por participar y acompañarnos, y hay gente que está llegando a acompañarnos, ojalá la juventud llegará para que vea lo que hacemos y lo que pasó”.

En tanto, el viernes 18 de octubre, a las 18:30 horas, en la plaza 23 de Marzo, comenzará la caminata “Memoria en Marcha No a la Impunidad” que pasará por las principales calles de la ciudad, para luego a las 20 horas, en la Catedral San Juan Bautista, dar inicio a la homilía solemne, para finalizar a las 21 horas, en el Memorial de la Plaza 23 de Marzo, con la tradicional velatón.

El sábado 19 de octubre, a las 12 horas, en el frontis del edificio corporativo de Codelco se desarrollará un acto cívico en memoria de los trabajadores ejecutados y detenidos desaparecidos políticos y a las 18 horas en el Memorial Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama, ubicado en el kilómetros 13 de la ruta Ch-23 que une a Calama con San Pedro de Atacama, se hará el acto solemne el que contará con la presentación especial del grupo nacional “Sol y Lluvia”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]