Inician actividades para conmemorar a víctimas de la Caravana de la Muerte

Este año se cumplen 46 años de la ejecución de 26 calameños.

“Si estoy en tu Memoria, Soy Parte de la Historia 2019”, así se denominan las actividades que se desarrollarán para conmemorar a los 26 hombres que fueron torturados y ejecutados, hace 46 años, por la Caravana de la Muerte en su paso por Calama.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep) organizó un programa que se inicia el próximo domingo 13 de octubre, a las 12 horas, con una romería al Memorial del Cementerio Municipal. Posteriormente, entre el miércoles 16 y jueves 17 se desarrollará la exposición “Por los Derechos de Verdad y Justicia”, entre las 10 y las 19:30 horas en el paseo Ramírez.

La presidenta de Afeddep, Violeta Berríos, comentó que “si la gente no nos acompañara no sería lo mismo, gracias por participar y acompañarnos, y hay gente que está llegando a acompañarnos, ojalá la juventud llegará para que vea lo que hacemos y lo que pasó”.

En tanto, el viernes 18 de octubre, a las 18:30 horas, en la plaza 23 de Marzo, comenzará la caminata “Memoria en Marcha No a la Impunidad” que pasará por las principales calles de la ciudad, para luego a las 20 horas, en la Catedral San Juan Bautista, dar inicio a la homilía solemne, para finalizar a las 21 horas, en el Memorial de la Plaza 23 de Marzo, con la tradicional velatón.

El sábado 19 de octubre, a las 12 horas, en el frontis del edificio corporativo de Codelco se desarrollará un acto cívico en memoria de los trabajadores ejecutados y detenidos desaparecidos políticos y a las 18 horas en el Memorial Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama, ubicado en el kilómetros 13 de la ruta Ch-23 que une a Calama con San Pedro de Atacama, se hará el acto solemne el que contará con la presentación especial del grupo nacional “Sol y Lluvia”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]