Como ya es tradicional, las familias de los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos de Calama realizaron, en la plaza 23 de Marzo, la velatón como víspera del 19 de octubre, día en que pasó la Caravana de la Muerte por Calama torturando, ejecutando y haciendo desaparecer a 26 loínos.
En la ceremonia estuvo presente el grupo Ankaly, con un repertorio en honor a las víctimas, que este año cumplen 46 años desde que fueron detenidas. A pesar de las décadas, las familias siguen esperanzadas de encontrarlos a todos, ya que algunas aún no pueden hallar sus restos y que los responsables respondan ante la justicia.
Previo a la velatón se realizó la caminata “Memoria en Marcha No a la Impunidad”, luego se desarrolló una homilía en la catedral San Juan Bautista y a las 21 horas comenzó la velatón.
En tanto, para este sábado se llevará a cabo un acto cívico en memoria de los trabajadores ejecutados y detenidos desaparecidos políticos a las 12 horas en el edificio corporativo de Codelco y a las seis de la tarde, en el Memorial Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama el acto solemne, en el que estará presente el grupo nacional “Sol y Lluvia”.