Gobierno decretó estado de emergencia en provincias de Santiago y Chacabuco

Se suman las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Medida dura quince días, pudiendo ser renovado.

Jóvenes lesionados, intensos enfrentamientos de civiles y Carabineros, incendios en distintos sectores y saqueos son algunos de los hechos que se han registrado en la región Metropolitana, todo como consecuencia de las manifestaciones de diversos grupos ante la molestia por el alza del pasaje en el metro.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Por horas se vivieron estos hechos, hasta que pasada la medianoche el Presidente, Sebastián Piñera, decretó estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, quedando a cargo, como jefe de la defensa nacional, el general del Ejército, Javier Iturriaga, por un período de 15 días.

banner corporacion cultura y turismo calama

“El objetivo es muy simple, pero muy profundo. Asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de Santigo, proteger los bienes públicos y privados y garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas, que se han visto perjudicados por verdaderos delincuentes, que no respetan nada ni a nadie”, dijo Sebastián Piñera.

Ante esta decisión, el senador PPD, Felipe Harboe, precisó que esta decisión es un hecho inédito y que se “evaluó tardíamente y no se tomó en consideración la magnitud de lo que se estaba viviendo”, agregó que viendo que se estaban realizando manifestaciones de manera continua el gobierno debió “haber buscado mecanismos de subsidios. Se pudo haber evitado”.

“La pregunta es si el Presidente cambiará a su equipo. No se pueden justificar los niveles de violencia y creo que ahí el Gobierno perdió el control”, aseguró el senador, quien precisó que todo esto tiene como fondo es “el nivel de desigualdad” que vive el país.

Por su parte, el presidente nacional de RN, Mario Desbordes argumentó que el Presidente y su administración han “actuado acorde a lo que sucede en Santiago. Una decisión inédita en democracia. No es una decisión fácil, en menos de cuatro horas”.

Además, atribuyó a que los desmanes ocurridos “es un accionar de grupos violentos”, que tenían preparados los disturbios.


Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]