Gobierno decretó estado de emergencia en provincias de Santiago y Chacabuco

Se suman las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Medida dura quince días, pudiendo ser renovado.

Jóvenes lesionados, intensos enfrentamientos de civiles y Carabineros, incendios en distintos sectores y saqueos son algunos de los hechos que se han registrado en la región Metropolitana, todo como consecuencia de las manifestaciones de diversos grupos ante la molestia por el alza del pasaje en el metro.

Por horas se vivieron estos hechos, hasta que pasada la medianoche el Presidente, Sebastián Piñera, decretó estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, quedando a cargo, como jefe de la defensa nacional, el general del Ejército, Javier Iturriaga, por un período de 15 días.

“El objetivo es muy simple, pero muy profundo. Asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de Santigo, proteger los bienes públicos y privados y garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas, que se han visto perjudicados por verdaderos delincuentes, que no respetan nada ni a nadie”, dijo Sebastián Piñera.

Ante esta decisión, el senador PPD, Felipe Harboe, precisó que esta decisión es un hecho inédito y que se “evaluó tardíamente y no se tomó en consideración la magnitud de lo que se estaba viviendo”, agregó que viendo que se estaban realizando manifestaciones de manera continua el gobierno debió “haber buscado mecanismos de subsidios. Se pudo haber evitado”.

“La pregunta es si el Presidente cambiará a su equipo. No se pueden justificar los niveles de violencia y creo que ahí el Gobierno perdió el control”, aseguró el senador, quien precisó que todo esto tiene como fondo es “el nivel de desigualdad” que vive el país.

Por su parte, el presidente nacional de RN, Mario Desbordes argumentó que el Presidente y su administración han “actuado acorde a lo que sucede en Santiago. Una decisión inédita en democracia. No es una decisión fácil, en menos de cuatro horas”.

Además, atribuyó a que los desmanes ocurridos “es un accionar de grupos violentos”, que tenían preparados los disturbios.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]