Gobierno decretó estado de emergencia en provincias de Santiago y Chacabuco

Se suman las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Medida dura quince días, pudiendo ser renovado.

Créditos fotos: AgenciaUno

Jóvenes lesionados, intensos enfrentamientos de civiles y Carabineros, incendios en distintos sectores y saqueos son algunos de los hechos que se han registrado en la región Metropolitana, todo como consecuencia de las manifestaciones de diversos grupos ante la molestia por el alza del pasaje en el metro.

Por horas se vivieron estos hechos, hasta que pasada la medianoche el Presidente, Sebastián Piñera, decretó estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, quedando a cargo, como jefe de la defensa nacional, el general del Ejército, Javier Iturriaga, por un período de 15 días.

“El objetivo es muy simple, pero muy profundo. Asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de Santigo, proteger los bienes públicos y privados y garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas, que se han visto perjudicados por verdaderos delincuentes, que no respetan nada ni a nadie”, dijo Sebastián Piñera.

Ante esta decisión, el senador PPD, Felipe Harboe, precisó que esta decisión es un hecho inédito y que se “evaluó tardíamente y no se tomó en consideración la magnitud de lo que se estaba viviendo”, agregó que viendo que se estaban realizando manifestaciones de manera continua el gobierno debió “haber buscado mecanismos de subsidios. Se pudo haber evitado”.

“La pregunta es si el Presidente cambiará a su equipo. No se pueden justificar los niveles de violencia y creo que ahí el Gobierno perdió el control”, aseguró el senador, quien precisó que todo esto tiene como fondo es “el nivel de desigualdad” que vive el país.

Por su parte, el presidente nacional de RN, Mario Desbordes argumentó que el Presidente y su administración han “actuado acorde a lo que sucede en Santiago. Una decisión inédita en democracia. No es una decisión fácil, en menos de cuatro horas”.

Además, atribuyó a que los desmanes ocurridos “es un accionar de grupos violentos”, que tenían preparados los disturbios.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 56 mil test para detectar el COvid-19 se han aplicado durante este mes en la región

Un total de 172 casos de Covid-19 se han detectado en Calama durante octubre -considerando como cierre hoy miércoles y en base a la información proporcionada por el gobierno regional- una cifra que ha permitido que avance a la etapa 3 de Preparación, pero que de igual manera instó a que las autoridades hicieran un enfático llamado a mantener acciones preventivas y ante cualquier síntoma acudir a un centro asistencial. Respecto a esto último, a lo que va del mes [Seguir leyendo]

SALUD

Región mantiene 315 casos activos de Covid-19 y 37 son de Calama

De ser una de las regiones con más contagios y casos activos del país, Antofagasta ha comenzado a bajar considerablemente sus cifras, esto según lo presentado en el informe epidemiológico del ministerio de Salud, en el que se especifica que actualmente -con cierre el 25 de octubre- tiene solo 315 personas con coronavirus. De esta cifra, en tanto, corresponden 37 a Calama, ciudad que hasta la fecha tiene un acumulado de 7.776 contagios, siendo liderada por Antofagasta que llega a [Seguir leyendo]

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]