Gobierno decretó estado de emergencia en provincias de Santiago y Chacabuco

Se suman las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Medida dura quince días, pudiendo ser renovado.

Jóvenes lesionados, intensos enfrentamientos de civiles y Carabineros, incendios en distintos sectores y saqueos son algunos de los hechos que se han registrado en la región Metropolitana, todo como consecuencia de las manifestaciones de diversos grupos ante la molestia por el alza del pasaje en el metro.

Por horas se vivieron estos hechos, hasta que pasada la medianoche el Presidente, Sebastián Piñera, decretó estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, quedando a cargo, como jefe de la defensa nacional, el general del Ejército, Javier Iturriaga, por un período de 15 días.

“El objetivo es muy simple, pero muy profundo. Asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de Santigo, proteger los bienes públicos y privados y garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas, que se han visto perjudicados por verdaderos delincuentes, que no respetan nada ni a nadie”, dijo Sebastián Piñera.

Ante esta decisión, el senador PPD, Felipe Harboe, precisó que esta decisión es un hecho inédito y que se “evaluó tardíamente y no se tomó en consideración la magnitud de lo que se estaba viviendo”, agregó que viendo que se estaban realizando manifestaciones de manera continua el gobierno debió “haber buscado mecanismos de subsidios. Se pudo haber evitado”.

“La pregunta es si el Presidente cambiará a su equipo. No se pueden justificar los niveles de violencia y creo que ahí el Gobierno perdió el control”, aseguró el senador, quien precisó que todo esto tiene como fondo es “el nivel de desigualdad” que vive el país.

Por su parte, el presidente nacional de RN, Mario Desbordes argumentó que el Presidente y su administración han “actuado acorde a lo que sucede en Santiago. Una decisión inédita en democracia. No es una decisión fácil, en menos de cuatro horas”.

Además, atribuyó a que los desmanes ocurridos “es un accionar de grupos violentos”, que tenían preparados los disturbios.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]