Gobierno decretó estado de emergencia en provincias de Santiago y Chacabuco

Se suman las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Medida dura quince días, pudiendo ser renovado.

Créditos fotos: AgenciaUno

Jóvenes lesionados, intensos enfrentamientos de civiles y Carabineros, incendios en distintos sectores y saqueos son algunos de los hechos que se han registrado en la región Metropolitana, todo como consecuencia de las manifestaciones de diversos grupos ante la molestia por el alza del pasaje en el metro.

Por horas se vivieron estos hechos, hasta que pasada la medianoche el Presidente, Sebastián Piñera, decretó estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, quedando a cargo, como jefe de la defensa nacional, el general del Ejército, Javier Iturriaga, por un período de 15 días.

“El objetivo es muy simple, pero muy profundo. Asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de Santigo, proteger los bienes públicos y privados y garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas, que se han visto perjudicados por verdaderos delincuentes, que no respetan nada ni a nadie”, dijo Sebastián Piñera.

Ante esta decisión, el senador PPD, Felipe Harboe, precisó que esta decisión es un hecho inédito y que se “evaluó tardíamente y no se tomó en consideración la magnitud de lo que se estaba viviendo”, agregó que viendo que se estaban realizando manifestaciones de manera continua el gobierno debió “haber buscado mecanismos de subsidios. Se pudo haber evitado”.

“La pregunta es si el Presidente cambiará a su equipo. No se pueden justificar los niveles de violencia y creo que ahí el Gobierno perdió el control”, aseguró el senador, quien precisó que todo esto tiene como fondo es “el nivel de desigualdad” que vive el país.

Por su parte, el presidente nacional de RN, Mario Desbordes argumentó que el Presidente y su administración han “actuado acorde a lo que sucede en Santiago. Una decisión inédita en democracia. No es una decisión fácil, en menos de cuatro horas”.

Además, atribuyó a que los desmanes ocurridos “es un accionar de grupos violentos”, que tenían preparados los disturbios.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de 95 mil personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región

Un total de 94.810 personas se han vacunado contra el Covid-19 en la región de Antofagasta, cifra que representa un 16,2% del público objetivo, mientras que en Calama la cantidad de inoculados es de 24.125, es decir, el 15%. Respecto a esta última comuna, han recibido la primera dosis 22.259 personas y 1.866 la segunda, estando disponibles para quienes quieran acceder a esta inmunización y sean parte de los grupos objetivos diez vacunatorios. En cuanto a San Pedro de Atacama, [Seguir leyendo]

SALUD

¿Dudas sobre salud sexual? Unacess responde inquietudes mediante su nueva página web

Tras la pandemia surgieron otras maneras “formales” de comunicarse con los médicos, lo que incentivó a que la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) del Hospital Regional de Antofagasta pasara de las atenciones presenciales, a la resolución de dudas por Whatsapp y ahora a través de su nueva plataforma virtual. En www.unacesshra.cl es una página web desde donde esperan dar respuestas a las inquietudes de la población sobre temas que estén relacionados con la salud sexual. El [Seguir leyendo]

SALUD

Especialista enseña a escoger y usar correctamente las mascarillas

Desde que comenzó la pandemia y las mascarillas se volvieron protagonistas. De colores y distintos materiales son comercializadas, sin embargo, no todas podrían cumplir su funcionalidad, que es proteger del COVID-19. Ante esto, a través de Twitter se han vuelto viral unos videos publicados por la @DraAnaMariaLTH, especialista mexicana quien explicó que cada vez que uno adquiere mascarillas debe ver la certificación que poseen y en el caso de las provenientes de China y que son KN95, deben decir GB26262006, [Seguir leyendo]