Gobierno cancela que Chile sea sede de las reuniones Apec y Cop 25

Eran dos grandes citas internacionales que ponían a Chile en el centro de las miradas. Tras las manifestaciones, priorizaron la situación del país.

Como una decisión difícil y lamentable. Así calificó el Presidente Sebastián Piñera el suspender las reuniones de la Apec y la Cop 25, las que convocarían a una gran cantidad de mandatarios de distintas partes del mundo en Chile.

“Lamentamos y sentimos los inconvenientes que se dan para la Apec y la Cop, pero como Presidente debo poner los problemas e intereses de los chilenos, sus anhelos, esperanzas y sueños primero en la fila”, argumentó el Mandatario.

Respecto a la Apec, que convocaría a diversos mandatarios el 16 y 17 de noviembre en Santiago, Piñera explicó que “esta es la organización que busca el libre comercio más grande, reuniendo a 21 países. El 73% de las exportaciones de Chile van a países de la Apec. Este es un foro que le interesa a todos los chilenos”.

Agregó que la participación del país en esta reunión es un poderoso instrumento “para generar más y mejores oportunidades para las empresas, especial para más micro, pequeñas y medianas”.

En cuanto a la Cop 25, argumentó que Chile ratifica su voluntad de enfrentar y luchar contra el cambio climático y el calentamiento global.

“Recordar los compromisos que tenemos: cuidar nuestros océanos y transformar a Chile en un país carbono neutral antes de 2050, a través de un plan que trabajamos desde el ministerio de Medio Ambiente, que implica cambiar nuestras matrices, transformar el sistema de transporte público a electro movilidad, conservar y proteger nuestros bosques, reforestar privilegiando las especies nativas y un nuevo estándar de eficiencia energética”, detalló Piñera.

“Ha sido una decisión difícil y que nos causa dolor, porque entendemos la importancia de la Apec y la Cop para el mundo, pero lo hemos basado en un sabio sentido común, un Presidente siempre debe poner a sus compatriotas por encima de cualquier otra situación”, puntualizó.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]