La Diputada (RN) Paulina Núñez presentó ante la Cámara Baja una resolución que solicita al Gobierno, a través de Obras Públicas, analizar la factibilidad técnica y económica del traslado del ferrocarril de Calama, considerando que la línea del tren para por medio de la ciudad.
El documento fue aprobado por la sala por 116 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones y detalla que “que se ha transformado en una creciente y constante demanda de los habitantes y las autoridades de Calama, el trasladar de la vía férrea con sus productos industriales a la zona oriente de la comuna”.
Asimismo, la justificación agrega que la presencia de la línea férrea implica una serie de problemáticas viales, “en una ciudad en continuo crecimiento. A este llamado han concurrido diversas autoridades y representantes de la minería, generando diversas instancias de trabajo que han permitido dar cuenta la voluntad que existe de avanzar hacia el traslado de la línea del tren, junto con el traslado de materiales para la operación minera e industrial”.
Núñez también hizo ver que esta iniciativa está estancada desde hace un tiempo, teniendo como principal obstáculo el que trasladar y renovar la línea bordea los 30 mil millones de pesos, sumado a que no existe un ente público o privado que lidere el proceso y se pueda concretar el proyecto.