Por redes sociales circularon diversas convocatorias llamando a los estudiantes de Calama a manifestarse a partir de la mañana hoy. Las primeras protestas con barricadas se originaron en las afueras del instituto Inacap, lugar que luego fue escenario para que cerca de dos mil alumnos se agruparan.
Los estudiantes fueron protagonistas desde temprano. Desde el colegio Adventista derribaron un portón y se unieron a la marcha, en el Obispo Silva Lezaeta manifestantes sacaron uno de los cierres para que los alumnos salieran de clases. En el Juan Pablo II las medidas de seguridad impidieron que lo anterior sucediera, a pesar que cerca de medio centenar de jóvenes insistían en las afueras del recinto, pero horas más tarde los juampablinos se unieron a la protesta.
Así como en esos establecimientos los adolescentes alzaron la voz, en la gran mayoría de los municipales también, como al Luis Cruz Martínez, el Diego Portales y el B-10, por nombrar algunos. Desde distintos puntos de Calama hubo marchas, las que culminaron en Granaderos.
Llegaron a ser unos dos mil estudiantes que se congregaron y estaban de manera pacífica protestando, hasta que llegó Fuerzas Especiales con el camión lanza agua y comenzó a disolver a la multitud que respondió tirando piedras.
Una vez que actuaron los uniformados hubo 40 detenidos e incluso circula un video por redes sociales, que fue replicado por El Referente, en que se deja en evidencia que carabineros de civil también procedieron con las aprehensiones.
Protesta
Otro punto que hubo de conflicto fue la Gobernación de El Loa, hasta donde llegó un número importante de manifestantes solicitando a la gobernadora, María Bernarda Jopia, un cabildo estudiantil, el que fue coordinado para las 15 horas de hoy. Pero a pesar de esto, algunos encararon a la autoridad, quien recibió una gran cantidad de insultos que la obligaron a encerrarse en sus dependencias.