El por qué de la pasión por la Cancha Roja

23/09/2020
Un minuto de lectura

Me identifico plenamente con la llamada Cancha Roja. Y no es mero capricho. Voy a ese recinto ubicado en la ex Finca San Juan, desde 1986. Lo recuerdo bien, porque en ese año nació mi primer hijo y en ese entonces el Estadio Extraescolar lucía una vistosa pista atlética con tierra roja.

banner corporacion cultura y turismo calama

En esos años, la Cancha Roja ocupaba una superficie mayor a la de hoy (aún no existía el Mall ni las tiendas de retail) tenía fosos de lanzamientos para bala, disco, martillo, jabalina. Incluso, foso para salto con garrocha. Lamentablemente, al paso de los años el recinto quedó abandonado y finalmente fue desmantelado.

Aún así, los atletas entrenaban en esas precarias condiciones porque no había otro recinto para la práctica de esta disciplina en Calama. Recordemos que el antiguo estadio municipal de Calama, tenía pista atlética, pero desapareció cuando a Cobreloa se le exigió ampliar la capacidad del estadio si quería jugar de local en Copa Libertadores de América.

Frente a ese panorama, los torneos y competencias de atletismo se realizaban en la pista del Estadio Anaconda de Chuquicamata. Así ocurrió hasta que el campamento de Chuquicamata cerró sus puertas y las familias bajaron a Calama.

En este viaje al pasado, me parece de justicia recordar algunas figuras que para mí dejaron un grato recuerdo y representan la dedicación incondicional a la práctica y promoción de la disciplina atlética, sino fueron también un ejemplo de compromiso con nuestros niños y jóvenes.

Me refiero al profesor de educación física, Juanito Pérez y al profesor de la escuela D-32, Felipe Alfaro. Ambos estaban convencidos que a través de la práctica del deporte, se podían inculcar los valores y herramientas necesarias que necesitan hombres y mujeres para desarrollarse a plenitud.

Con este breve repaso a la historia de la Cancha Roja, me despido hasta la próxima.

Guacolda Ramirez Cortes
Presidenta del Club Deportivo Atlético Ckalama


Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS