Los diputados por la región de Antofagasta, Catalina Pérez y Esteban Velásquez, pidieron al Presidente Sebastián Piñera y al ministerio de Salud que se decrete cuarentena nacional obligatoria para hacer frente al contagio masivo de COVID-19.
“Hacemos un llamado a que escuchen a las y los alcaldes, al Colegio Médico y a las trabajadoras y trabajadores del país. Les pedimos que decreten cuanto antes la cuarentena nacional obligatoria. Si no aplanamos la curva de contagio el sistema de salud colapsará. No esperemos que alguien tenga que morir para tomarle el peso a esta crisis que estamos viviendo en Chile y el mundo”, argumentó la diputada Pérez.
Asimismo, desde Revolución Democrática –conglomerado que preside- enviaron una misiva a las autoridades de gobierno en la que se solicita seguir las recomendaciones del Colegio Médico, poniendo en marcha el “Consejo Nacional de respuesta integral al SARS-CoV-2 y la epidemia COVID-19″, el cual busca contar con expertos y vocerías legítimas para hacer frente a la pandemia.
Por su parte, Esteban Velásquez, fue enfático en mencionar que “las cifras que hoy vemos son realmente alarmantes, porque el aumento no ha sido gradual como se esperaba sino exponencial”.
Agregó que las autoridades no deben olvidar que “aquí está en riesgo la vida humana, la vida de muchas familias, y entre la vida y la economía, debemos preferir la vida, sin dudas. Es por eso que le exigimos hoy al presidente Sebastián Piñera que opte por la vida, que decrete cuanto antes una cuarentena nacional obligatoria, un aislamiento preventivo”.
“El presidente Piñera acertó cuando decretó Estado de Catástrofe, pero ya es tiempo de dejar de tomar medidas a goteo y se tome en serio esta calamidad pública y se instruya el aislamiento social obligatorio que hoy muchos lo hacen de forma voluntaria; otros no hacen caso, como hemos visto que en algunos vuelos han viajado personas con coronavirus contagiando a muchos pasajeros”, puntualizó Velásquez.