Contraloría: Dos funcionarios municipales de Calama aparecen con ocupación ilegal en el borde costero

Organismo realizó una auditoría al trabajo realizado por Bienes Nacionales e informó a todos los estamentos de gobierno para generar acciones correctivas.

La Contraloría regional emitió un informe respecto a la auditoría que se realizó al trabajo fiscalizador que debía hacer la seremi de Bienes Nacionales en cuanto a los terrenos ocupados en el borde costero de la región, estudio que evidenció que existen doce funcionarios públicos, dos de estos de la municipalidad de Calama, que están con uso ilegal.

A esto se suma que existe un desorden respecto a la identidad de las personas que están ocupando los sitios, por lo que la Contraloría envió en informe desde la intendencia hasta los municipios involucrados, pues existe un lugar que posee patente, para que se resuelva la situación.

En este contexto, entre los antecedentes que entrega este informe que supera las 80 páginas se detalla que “en base a la información proporcionada por la seremi de Bienes Nacionales se constató que este organismo no cuenta con un catastro de ocupaciones ilegales e irregulares en el borde costero actualizado. Además, se constató que dicha base de datos presenta un total de cuatrocientos sesenta y siete registros, en los cuales no sé identifica el nombre o RUT del ocupante, registrando glosas genéricas tales como: “Ocupante no identificado”, “Desconocido”, “No individualizado”, entre otros”.

Asimismo, agrega que “se advirtió la existencia de ochenta y un casos en los cuales se presenta información parcial, tales como un nombre y un apellido o la individualización de la familia. Adicionalmente, se presenta un total de veintiséis ocupaciones ilegales de inmuebles fiscales cuya ubicación se encuentra expresada en términos genéricos e imprecisos, o bien, se identifican diferentes ocupantes en la misma dirección”.

Ante esta situación, la Contraloría entregó un plazo de 60 días hábiles para generar una base catastral con información completa y veraz para hacer los seguimientos y controles relativos a las ocupaciones ilegales que existen.

Te dejamos el link para descargar y puedas revisar el texto completo:

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]