Contraloría: Dos funcionarios municipales de Calama aparecen con ocupación ilegal en el borde costero

Organismo realizó una auditoría al trabajo realizado por Bienes Nacionales e informó a todos los estamentos de gobierno para generar acciones correctivas.

La Contraloría regional emitió un informe respecto a la auditoría que se realizó al trabajo fiscalizador que debía hacer la seremi de Bienes Nacionales en cuanto a los terrenos ocupados en el borde costero de la región, estudio que evidenció que existen doce funcionarios públicos, dos de estos de la municipalidad de Calama, que están con uso ilegal.

banner corporacion cultura y turismo calama

A esto se suma que existe un desorden respecto a la identidad de las personas que están ocupando los sitios, por lo que la Contraloría envió en informe desde la intendencia hasta los municipios involucrados, pues existe un lugar que posee patente, para que se resuelva la situación.

En este contexto, entre los antecedentes que entrega este informe que supera las 80 páginas se detalla que “en base a la información proporcionada por la seremi de Bienes Nacionales se constató que este organismo no cuenta con un catastro de ocupaciones ilegales e irregulares en el borde costero actualizado. Además, se constató que dicha base de datos presenta un total de cuatrocientos sesenta y siete registros, en los cuales no sé identifica el nombre o RUT del ocupante, registrando glosas genéricas tales como: “Ocupante no identificado”, “Desconocido”, “No individualizado”, entre otros”.

Asimismo, agrega que “se advirtió la existencia de ochenta y un casos en los cuales se presenta información parcial, tales como un nombre y un apellido o la individualización de la familia. Adicionalmente, se presenta un total de veintiséis ocupaciones ilegales de inmuebles fiscales cuya ubicación se encuentra expresada en términos genéricos e imprecisos, o bien, se identifican diferentes ocupantes en la misma dirección”.

Ante esta situación, la Contraloría entregó un plazo de 60 días hábiles para generar una base catastral con información completa y veraz para hacer los seguimientos y controles relativos a las ocupaciones ilegales que existen.

Te dejamos el link para descargar y puedas revisar el texto completo:

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]