Servel publicó el padrón electoral para el plebiscito: ¿puedes votar?

Hay dos listados, uno para quienes sí pueden participar en el proceso y otro para los inhabilitados.

Este lunes el Servicio Electoral (Servel) publicó los listados de las personas que pueden o no participar en el plebiscito de abril próximo, proceso en el que el país decidirá si quiere una nueva Constitución.

Lo anterior responde a lo que dispone la ley 18.556 –sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral- de publicar los padrones auditados 90 días antes de una elección o plebiscito. Mientras que 60 días antes, es decir, el 26 de febrero el que será el definitivo.

A través de este link (CLICK ACÁ), es posible conocer si estás habilitado o no. En el caso de no poder participar o que los datos sean incorrectos, las personas podrán hacer sus reclamos ante el Tribunal Electoral Regional de su domicilio electoral, ya sea escrito o verbal, además de utilizar la plataforma web en el caso de quienes están fuera del país.

Cifras

De acuerdo a las estadísticas que presentó el Servel y en base al padrón auditado, las personas habilitadas para participar del plebiscito son 14 millones 695 mil 245 en territorio nacional y 58 mil 100 en el extranjero; mientras que los inhabilitados en Chile son 267 mil 255 y fuera del país son 23.

Del total del padrón auditado, el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres; las comunas con más personas habilitadas son Puente Alto, Maipú y Santiago: y los países con mayor cantidad de votantes son Argentina, Estados Unidos y España.

Respecto a los rango de edad, los grupos con más sufragantes habilitados son entre 20 y 29, con dos millones 757 mil 838; entre 30 y 39 con dos millones 752.968; y 40 a 49, con dos millones 534 mil 558.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]