Servel publicó el padrón electoral para el plebiscito: ¿puedes votar?

Hay dos listados, uno para quienes sí pueden participar en el proceso y otro para los inhabilitados.

Este lunes el Servicio Electoral (Servel) publicó los listados de las personas que pueden o no participar en el plebiscito de abril próximo, proceso en el que el país decidirá si quiere una nueva Constitución.

Lo anterior responde a lo que dispone la ley 18.556 –sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral- de publicar los padrones auditados 90 días antes de una elección o plebiscito. Mientras que 60 días antes, es decir, el 26 de febrero el que será el definitivo.

A través de este link (CLICK ACÁ), es posible conocer si estás habilitado o no. En el caso de no poder participar o que los datos sean incorrectos, las personas podrán hacer sus reclamos ante el Tribunal Electoral Regional de su domicilio electoral, ya sea escrito o verbal, además de utilizar la plataforma web en el caso de quienes están fuera del país.

Cifras

De acuerdo a las estadísticas que presentó el Servel y en base al padrón auditado, las personas habilitadas para participar del plebiscito son 14 millones 695 mil 245 en territorio nacional y 58 mil 100 en el extranjero; mientras que los inhabilitados en Chile son 267 mil 255 y fuera del país son 23.

Del total del padrón auditado, el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres; las comunas con más personas habilitadas son Puente Alto, Maipú y Santiago: y los países con mayor cantidad de votantes son Argentina, Estados Unidos y España.

Respecto a los rango de edad, los grupos con más sufragantes habilitados son entre 20 y 29, con dos millones 757 mil 838; entre 30 y 39 con dos millones 752.968; y 40 a 49, con dos millones 534 mil 558.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]