Servel publicó el padrón electoral para el plebiscito: ¿puedes votar?

Hay dos listados, uno para quienes sí pueden participar en el proceso y otro para los inhabilitados.

Este lunes el Servicio Electoral (Servel) publicó los listados de las personas que pueden o no participar en el plebiscito de abril próximo, proceso en el que el país decidirá si quiere una nueva Constitución.

Lo anterior responde a lo que dispone la ley 18.556 –sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral- de publicar los padrones auditados 90 días antes de una elección o plebiscito. Mientras que 60 días antes, es decir, el 26 de febrero el que será el definitivo.

A través de este link (CLICK ACÁ), es posible conocer si estás habilitado o no. En el caso de no poder participar o que los datos sean incorrectos, las personas podrán hacer sus reclamos ante el Tribunal Electoral Regional de su domicilio electoral, ya sea escrito o verbal, además de utilizar la plataforma web en el caso de quienes están fuera del país.

Cifras

De acuerdo a las estadísticas que presentó el Servel y en base al padrón auditado, las personas habilitadas para participar del plebiscito son 14 millones 695 mil 245 en territorio nacional y 58 mil 100 en el extranjero; mientras que los inhabilitados en Chile son 267 mil 255 y fuera del país son 23.

Del total del padrón auditado, el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres; las comunas con más personas habilitadas son Puente Alto, Maipú y Santiago: y los países con mayor cantidad de votantes son Argentina, Estados Unidos y España.

Respecto a los rango de edad, los grupos con más sufragantes habilitados son entre 20 y 29, con dos millones 757 mil 838; entre 30 y 39 con dos millones 752.968; y 40 a 49, con dos millones 534 mil 558.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]