Servel publicó el padrón electoral para el plebiscito: ¿puedes votar?

Hay dos listados, uno para quienes sí pueden participar en el proceso y otro para los inhabilitados.

Este lunes el Servicio Electoral (Servel) publicó los listados de las personas que pueden o no participar en el plebiscito de abril próximo, proceso en el que el país decidirá si quiere una nueva Constitución.

Lo anterior responde a lo que dispone la ley 18.556 –sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral- de publicar los padrones auditados 90 días antes de una elección o plebiscito. Mientras que 60 días antes, es decir, el 26 de febrero el que será el definitivo.

A través de este link (CLICK ACÁ), es posible conocer si estás habilitado o no. En el caso de no poder participar o que los datos sean incorrectos, las personas podrán hacer sus reclamos ante el Tribunal Electoral Regional de su domicilio electoral, ya sea escrito o verbal, además de utilizar la plataforma web en el caso de quienes están fuera del país.

Cifras

De acuerdo a las estadísticas que presentó el Servel y en base al padrón auditado, las personas habilitadas para participar del plebiscito son 14 millones 695 mil 245 en territorio nacional y 58 mil 100 en el extranjero; mientras que los inhabilitados en Chile son 267 mil 255 y fuera del país son 23.

Del total del padrón auditado, el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres; las comunas con más personas habilitadas son Puente Alto, Maipú y Santiago: y los países con mayor cantidad de votantes son Argentina, Estados Unidos y España.

Respecto a los rango de edad, los grupos con más sufragantes habilitados son entre 20 y 29, con dos millones 757 mil 838; entre 30 y 39 con dos millones 752.968; y 40 a 49, con dos millones 534 mil 558.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]