Consultorios reestructuran su atención para optimizar entrega de prestaciones durante la emergencia sanitaria

Se cerrarán varios centros para así concentrar las atenciones en los Cesfam y los funcionarios trabajarán con sistema de turnos y teletrabajo.

Una importante reestructuración en el funcionamiento de los centros de salud, sufrirá la Atención Primaria en la comuna. Esto, porque se cerrará el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Norponiente y los tres Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) Oasis, Alemania y Sur, durante el periodo que se mantenga la cuarentena preventiva a nivel nacional.

La directora de Salud de Comdes, Verónica Pinto Herrera, manifestó que “necesitamos respaldar el área respiratoria y áreas no respiratorias para disminuir la transmisión del virus y así nosotros poder optimizar todos nuestros recursos tanto de implementos de seguridad como también de los funcionarios, porque tienen el riesgo de enfermos crónicos, adultos mayores, personas con baja inmunidad, entonces también los tuvimos que mandar a sus domicilios para hacer teletrabajo”.

Las acciones mencionadas buscan concentrar las prestaciones básicas de salud en los tres cesfam Alemania, cesfam Central y cesfam Enrique Montt, donde podrán realizar consultas de morbilidad, controles prenatales, control de puerperio y recién nacido. Además, se hará la entrega de leches y alimentos, fármacos en horarios establecidos en los centros. Pueden acceder a curaciones simples y se mantendrán las curaciones a domicilios para pacientes postrados y disminuir los flujos de personas. Es por ello que también se están controlando los accesos en cada centro.

En tanto, se suspenden las extensiones horarias y el funcionamiento del SAPU Norponiente se concentrará en las instalaciones del SAPU SUR, ubicado en Avenida O’Higgins 542 y adelantó su funcionamiento desde las 16.00 a 22.00 horas de lunes a viernes. Los sábados y domingos de 10.00 a 22.00 horas. De igual forma, el SAR Alemania, mantendrá sus horarios de domingo a jueves de 08.00 a 00.00 horas. Mientras que los días viernes y sábados serán turnos de 24 horas, se encuentra ubicado en calle Frei Bonn #2652.

La Unidad de atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que funciona en el Cesfam Norponiente se traslada hasta el Cesfam Central, atendiendo urgencias de 08.00 a 17 horas, además de consultas agendadas. La entrega de fármacos oftalmológico y la Óptica Ciudadana estará desde las 08.00 a 12.30 horas de lunes a viernes.

Por último, la atención la Farmacia ciudadana atenderá de lunes a viernes desde las 09.00 a 13.00 horas.

Para los usuarios del Cesfam Norponiente, deben trasladarse hasta el Cesfam Montt, donde se seguirán entregando las prestaciones básicas. La misma situación deberán hacerlo los usuarios del Cecosf Sur, que deberán concurrir al Cesfam Central y los usuarios del Cecosf Oasis hasta el Cesfam Montt. Por último, los usuarios del Cecosf Alemania, deben ir al Cesfam Alemania. Cabe recordar, que el objetivo de estas medidas es continuar evitando las aglomeración y altas concentraciones de públicos, por lo que se les solicita acudir a los centros solo si es estrictamente necesario.

APS Responde

Para fomentar el aislamiento preventivo, el departamento de Salud de Comdes habilitó diferentes números de celulares, para que la comunidad pueda realizar sus consultas y evitar concurrir hasta los centros de urgencias. Es por ello, diferentes profesionales del área de salud de los centros estarán respondiendo a las inquietudes.

  • CESFAM Norponiente : +56 956490436   +56 959545958
  • CESFAM Montt: +56 9 62426976  +56 9 57336164
  • CESFAM Alemania: +56 9 62125916   +56 9 65876917
  • CESFAM Central: +56-9-62312227 +56-9-56529474 +56-9-56939087
  • Cecosf Oasis:  +56 9 57735331
  • Cecosf Alemania: +56 9 57231543
  • Cecosf Sur: +56 956957882

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]