Consultorios reestructuran su atención para optimizar entrega de prestaciones durante la emergencia sanitaria

Se cerrarán varios centros para así concentrar las atenciones en los Cesfam y los funcionarios trabajarán con sistema de turnos y teletrabajo.

Una importante reestructuración en el funcionamiento de los centros de salud, sufrirá la Atención Primaria en la comuna. Esto, porque se cerrará el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Norponiente y los tres Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) Oasis, Alemania y Sur, durante el periodo que se mantenga la cuarentena preventiva a nivel nacional.

banner corporacion cultura y turismo calama

La directora de Salud de Comdes, Verónica Pinto Herrera, manifestó que “necesitamos respaldar el área respiratoria y áreas no respiratorias para disminuir la transmisión del virus y así nosotros poder optimizar todos nuestros recursos tanto de implementos de seguridad como también de los funcionarios, porque tienen el riesgo de enfermos crónicos, adultos mayores, personas con baja inmunidad, entonces también los tuvimos que mandar a sus domicilios para hacer teletrabajo”.

Las acciones mencionadas buscan concentrar las prestaciones básicas de salud en los tres cesfam Alemania, cesfam Central y cesfam Enrique Montt, donde podrán realizar consultas de morbilidad, controles prenatales, control de puerperio y recién nacido. Además, se hará la entrega de leches y alimentos, fármacos en horarios establecidos en los centros. Pueden acceder a curaciones simples y se mantendrán las curaciones a domicilios para pacientes postrados y disminuir los flujos de personas. Es por ello que también se están controlando los accesos en cada centro.

En tanto, se suspenden las extensiones horarias y el funcionamiento del SAPU Norponiente se concentrará en las instalaciones del SAPU SUR, ubicado en Avenida O’Higgins 542 y adelantó su funcionamiento desde las 16.00 a 22.00 horas de lunes a viernes. Los sábados y domingos de 10.00 a 22.00 horas. De igual forma, el SAR Alemania, mantendrá sus horarios de domingo a jueves de 08.00 a 00.00 horas. Mientras que los días viernes y sábados serán turnos de 24 horas, se encuentra ubicado en calle Frei Bonn #2652.

La Unidad de atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que funciona en el Cesfam Norponiente se traslada hasta el Cesfam Central, atendiendo urgencias de 08.00 a 17 horas, además de consultas agendadas. La entrega de fármacos oftalmológico y la Óptica Ciudadana estará desde las 08.00 a 12.30 horas de lunes a viernes.

Por último, la atención la Farmacia ciudadana atenderá de lunes a viernes desde las 09.00 a 13.00 horas.

Para los usuarios del Cesfam Norponiente, deben trasladarse hasta el Cesfam Montt, donde se seguirán entregando las prestaciones básicas. La misma situación deberán hacerlo los usuarios del Cecosf Sur, que deberán concurrir al Cesfam Central y los usuarios del Cecosf Oasis hasta el Cesfam Montt. Por último, los usuarios del Cecosf Alemania, deben ir al Cesfam Alemania. Cabe recordar, que el objetivo de estas medidas es continuar evitando las aglomeración y altas concentraciones de públicos, por lo que se les solicita acudir a los centros solo si es estrictamente necesario.

APS Responde

Para fomentar el aislamiento preventivo, el departamento de Salud de Comdes habilitó diferentes números de celulares, para que la comunidad pueda realizar sus consultas y evitar concurrir hasta los centros de urgencias. Es por ello, diferentes profesionales del área de salud de los centros estarán respondiendo a las inquietudes.

  • CESFAM Norponiente : +56 956490436   +56 959545958
  • CESFAM Montt: +56 9 62426976  +56 9 57336164
  • CESFAM Alemania: +56 9 62125916   +56 9 65876917
  • CESFAM Central: +56-9-62312227 +56-9-56529474 +56-9-56939087
  • Cecosf Oasis:  +56 9 57735331
  • Cecosf Alemania: +56 9 57231543
  • Cecosf Sur: +56 956957882
Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]