El próximo lunes comienza la campaña de vacunación contra la influenza a nivel comunal

Todos los centros de salud de la APS comenzarán a vacunar a los grupos de riesgo establecidos por el Minsal durante esta temporada estival.

Cerca de dos meses durará la campaña de vacunación contra la influenza, que este año amplió las edades del grupo de riesgo infantil y que contempla a todas las embarazadas sin excepción de la edad gestacional que posea. Iniciativas que buscan abarcar a la mayor cantidad de población para inmunizarlo contra una de las más agresivas dentro de las enfermedades respiratorias.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Es en este sentido, el asesor técnico del Departamento de Salud de Comdes, Sebastián Gálvez, explicó que “en todos nuestros cesfam van a estar disponibles las vacunas, tanto para usuarios Fonasa como Isapre, son gratuitas para todos los que pertenezcan a los grupos de riesgo. Vamos a acudir a los lugares, en primera instancia jardines y establecimientos educacionales y también vamos a estar en los puntos de alta concurrencia de gente como Feploa, el Mall, la plaza, entre otros. Esperemos que se logren realizar las gestiones para ello, porque fueron bastante exitosas”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Para este año, los grupos de riesgo siguen siendo los infantes y niños hasta los 10 años de edad o que estén cursando 5º básico, además de las embarazadas, adultos mayores sobre 65 años, además de las personas enfermos crónicos.

Según el profesional, el énfasis para evitar la influenza y cualquier enfermedad respiratoria, es importante mantener una buena limpieza de las manos y hacer caso de las recomendaciones. “La educación de higiene respiratoria con énfasis en el lavado de mano, estornudar de manera correcta ya sea en un pañuelo desechable o cubrirse con el antebrazo. Evitar acudir a lugares concurridos si yo me encuentro enfermo, además de generar circulación de aire dentro de la misma casa”, puntualizó Gálvez.

Por último, recalcar el buen uso de los servicios de urgencia de la atención primaria, donde se cuenta con el SAR Alemania, que de lunes a jueves funciona en horarios de 08.00 a 00.00 horas, mientras que el fin de semana tiene turnos de 24 horas finalizando el domingo a las 00.00 horas. En tanto, los SAPUS Norponiente y SUR, de lunes a jueves de 17.00 a 00.00 horas, los sábados y domingo de las 08.00 horas hasta la medianoche.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]