Autoridades confirmaron 2 casos de Covid-19 en la Capital del Loa

Es un matrimonio que visitó Italia y España. Si primera atención fue en el Hospital del Cobre.

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, confirmó que estas personas visitaron recientemente Italia y España.

banner corporacion cultura y turismo calama

Comentó que ingresaron al hospital del Cobre y de ahí fueron derivados al Carlos Cisternas, donde fueron sometidos a exámenes que fueron analizados en el Centro Oncológico Norte (CON) de Antofagasta, los que dieron positivos al virus , por lo que fueron ratificados por una segunda muestra más tarde analizada en Santiago el Instituto de Salud Pública (ISP).

PACIENTES

En cuanto a los síntomas, el paciente presentaba cefalea, odinofagia y tos, mientras que su cónyuge mostraba también signos de cefalea, tos y mialgia. Ambos tienen patologías crónicas; Hipertensión Arterial en el caso del varón y Asma en cuanto a su mujer.

Trabajo de la seremi de Salud dando a conocer medidas preventivas del covid19.

Diaz Corro recalcó que los cónyuges se encuentran estables, sin apoyo de ventilación mecánica y aislados, en conformidad a los protocolos del ministerio de Salud, añadiendo que el Carlos Cisternas adoptó las medidas de aislamiento que corresponden.

También destacó que “existe la posibilidad de que el matrimonio loíno sea derivado a su propio domicilio de modo que viva su periodo de convalecencia en su propio hogar con las debidas recomendaciones por parte de las autoridades de salud”.

SEGUIMIENTO

La autoridad enfatizó que los equipos de salud ya están efectuando las acciones que permitan establecer los contactos del matrimonio afectado por Coronavirus, de modo de realizar el seguimiento que corresponde y tomar las acciones respectivas.

REGIÓN

Por su parte, el intendente, Edgar Blanco, puntualizó que el Gobierno y el ministerio de Salud están tomando todas acciones establecidas en conformidad a los protocolos indicados por la Organización Mundial de Salud (OMS) y que en ese sentido, la ciudadanía debe estar tranquila y atenta a la información oficial.

Edgar Blanco, lidera COE regional para reforzar las medidas preventivas por el #CoronaVirus en la región. 

“Estamos tomando todas las medidas preventivas y de control, por eso quiero llamar a la población a mantener la calma y tomas las medidas de precaución. Además recordar que es la autoridad de salud quien entrega la comunicación oficial ya que hay mucha información falsa circulando”, argumentó.

En tanto, insistió que en esta etapa de la pandemia la ciudadanía debe reforzar las medidas de prevención, refiriéndose al lavado frecuente de las manos con agua y jabón o el uso de las soluciones con alcohol; al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo, siendo importante desechar el pañuelo en un basurero de manera cerrada.

A esas medidas se une la necesidad de evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca; mantener una distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios como fiebre, tos, estornudo; mantener las superficies limpias y desinfectadas, “no debemos tomar medidas innecesarias como el uso de la mascarilla ya que sólo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas”.

Más información en la página web del Ministerio de Salud o puede llamar a Salud Responde 600-360-7777, fono que atiende durante las 24 horas del día.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]