El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, era el único del partido al que pertenece, la Federación Regionalista Verde Social, que apoyaba la acusación contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Sin embargo, en horas de la tarde de hoy la bancada manifestó que sí apoyará con sus tres parlamentarios y además invitarán otros independientes.
“Hemos concluido que los diputados que somos militantes de la Federación Regionalista Verde Social debemos votar esta acusación constitucional a favor”, dijo su presidente, Jaime Mulet.
En este contexto, Velásquez precisó que “esa es la tarea en todas las bancadas, de convencer con los argumentos que correspondan para que sumen. Una característica importante en esta acusación, ha sido la madurez y los tiempos necesarios para darnos cuenta que efectivamente están las razones para presentar esta acusación”.
Asimismo, dijo que entre sus argumentos destaca dos temas, “uno tiene que ver con que la ministra se ha dedicado a socavar los principales principios de la reforma educacional desde un comienzo y eso no es posible porque cuando uno ingresa al mundo público tiene que estar sujeto a lo que la Constitución y la ley indica; y segundo, en los territorios, como profesor y diputado de la región nortina de Antofagasta, hemos sido testigos de cómo la ministra, ocupando recursos públicos, ha dicho cuestiones que se alejan de toda realidad respecto de todos los principios de esta reforma”.