El próximo 7 de diciembre será un día clave, pues a nivel nacional 330 comunas, incluida Calama, harán una consulta con la finalidad de preguntarle a la ciudadanía sobre los siguientes temas:
- Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile.
- Priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros).
Asimismo, podrán incorporarse demandas de acuerdo a la realidad de cada lugar, siendo una señal de descentralización de las necesidades.
En esta consulta pueden participar las personas que pertenezcan a los municipios que están afiliados a la Asociación Chilena de Municipalidades, que en el caso de la provincia de El Loa son los de Calama, San Pedro de Atacama y Ollague.
Si bien es un avance el poner fecha, todavía no se ha definido la metodología de participación, que pudiese ser de la manera tradicional o con voto digital.
“Queremos que sea la misma gente, que tiene todo el derecho a ser escuchada, la que pueda asistir a las urnas y decirnos qué piensa y quiere para el Chile de los próximos 30 años”, argumentó el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina (RN).