Tribunal admitió demanda de Codelco pidiendo el desafuero de 20 dirigentes

El organismo laboral rechazó el separar a los gremialistas de sus funciones.

El Tribunal del Trabajo de Calama admitió la demanda que interpuso Codelco contra 20 dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic, acogiendo la solicitud del desafuero, pero rechazando la de separación provisional.

De acuerdo al escrito emitido desde el juzgado, esto último se debe a que “teniendo en consideración la naturaleza de la medida de separación provisional, cual es de cautelar innovativa, que pretende adelantar el resultado del juicio, no existiendo suficientes antecedentes y siendo una medida excepcional, no da a lugar”.

En cuanto al desafuero, quedó establecida la audiencia preparatoria para el próximo 9 de marzo a las 10.00 horas en la sala 2, instancia en que ambas partes deberán presentar todos los medios probatorios que poseen y podrán ser utilizados en el juicio.

Gremios

Ante la demanda interpuesta por Codelco, desde los sindicatos involucrados enviaron un comunicado alabando la decisión de la empresa de “cautelar los dineros de todos los chilenos”.

Solicitando, además, extender esa preocupación respecto a “todas las licitaciones de contratos, adjudicaciones directas, abastecimiento, contratos con terceros, proyectos estructurales y de desarrollo, algo que venimos reclamando desde hace muchos años”.

Asimismo, aseguraron que el año pasado entregaron la información requerida para llevar a cabo la auditoría que abarcó el período 2010-2019 y que “los tres procesos de licitación auditados, siempre fueron conocidos y autorizados por los ejecutivos de Codelco Chuquicamata”.

Por otra parte y en el marco de la movilización que levantaron por siete días, manifestaron que llegaron a un acercamiento con la administración, pero que sin duda hubiesen podido conseguir más de haber tenido más apoyo.

“Pero el miedo a las represalias y otras condiciones, jugaron en contra de cualquier decisión de poner atajo a las arbitrariedades y obtener mejores resultados”, platearon.

Respecto a los temas que tratarán cono urgencia son la aplicación del plan de egreso, el desmedro remuneracional, los rediseños unilaterales, la tercerización de unidades en las distintas gerencias y el hospital del Cobre, entre otros.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]