Tribunal admitió demanda de Codelco pidiendo el desafuero de 20 dirigentes

El organismo laboral rechazó el separar a los gremialistas de sus funciones.

El Tribunal del Trabajo de Calama admitió la demanda que interpuso Codelco contra 20 dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic, acogiendo la solicitud del desafuero, pero rechazando la de separación provisional.

De acuerdo al escrito emitido desde el juzgado, esto último se debe a que “teniendo en consideración la naturaleza de la medida de separación provisional, cual es de cautelar innovativa, que pretende adelantar el resultado del juicio, no existiendo suficientes antecedentes y siendo una medida excepcional, no da a lugar”.

En cuanto al desafuero, quedó establecida la audiencia preparatoria para el próximo 9 de marzo a las 10.00 horas en la sala 2, instancia en que ambas partes deberán presentar todos los medios probatorios que poseen y podrán ser utilizados en el juicio.

Gremios

Ante la demanda interpuesta por Codelco, desde los sindicatos involucrados enviaron un comunicado alabando la decisión de la empresa de “cautelar los dineros de todos los chilenos”.

Solicitando, además, extender esa preocupación respecto a “todas las licitaciones de contratos, adjudicaciones directas, abastecimiento, contratos con terceros, proyectos estructurales y de desarrollo, algo que venimos reclamando desde hace muchos años”.

Asimismo, aseguraron que el año pasado entregaron la información requerida para llevar a cabo la auditoría que abarcó el período 2010-2019 y que “los tres procesos de licitación auditados, siempre fueron conocidos y autorizados por los ejecutivos de Codelco Chuquicamata”.

Por otra parte y en el marco de la movilización que levantaron por siete días, manifestaron que llegaron a un acercamiento con la administración, pero que sin duda hubiesen podido conseguir más de haber tenido más apoyo.

“Pero el miedo a las represalias y otras condiciones, jugaron en contra de cualquier decisión de poner atajo a las arbitrariedades y obtener mejores resultados”, platearon.

Respecto a los temas que tratarán cono urgencia son la aplicación del plan de egreso, el desmedro remuneracional, los rediseños unilaterales, la tercerización de unidades en las distintas gerencias y el hospital del Cobre, entre otros.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!