Tribunal admitió demanda de Codelco pidiendo el desafuero de 20 dirigentes

El organismo laboral rechazó el separar a los gremialistas de sus funciones.

El Tribunal del Trabajo de Calama admitió la demanda que interpuso Codelco contra 20 dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic, acogiendo la solicitud del desafuero, pero rechazando la de separación provisional.

De acuerdo al escrito emitido desde el juzgado, esto último se debe a que “teniendo en consideración la naturaleza de la medida de separación provisional, cual es de cautelar innovativa, que pretende adelantar el resultado del juicio, no existiendo suficientes antecedentes y siendo una medida excepcional, no da a lugar”.

En cuanto al desafuero, quedó establecida la audiencia preparatoria para el próximo 9 de marzo a las 10.00 horas en la sala 2, instancia en que ambas partes deberán presentar todos los medios probatorios que poseen y podrán ser utilizados en el juicio.

Gremios

Ante la demanda interpuesta por Codelco, desde los sindicatos involucrados enviaron un comunicado alabando la decisión de la empresa de “cautelar los dineros de todos los chilenos”.

Solicitando, además, extender esa preocupación respecto a “todas las licitaciones de contratos, adjudicaciones directas, abastecimiento, contratos con terceros, proyectos estructurales y de desarrollo, algo que venimos reclamando desde hace muchos años”.

Asimismo, aseguraron que el año pasado entregaron la información requerida para llevar a cabo la auditoría que abarcó el período 2010-2019 y que “los tres procesos de licitación auditados, siempre fueron conocidos y autorizados por los ejecutivos de Codelco Chuquicamata”.

Por otra parte y en el marco de la movilización que levantaron por siete días, manifestaron que llegaron a un acercamiento con la administración, pero que sin duda hubiesen podido conseguir más de haber tenido más apoyo.

“Pero el miedo a las represalias y otras condiciones, jugaron en contra de cualquier decisión de poner atajo a las arbitrariedades y obtener mejores resultados”, platearon.

Respecto a los temas que tratarán cono urgencia son la aplicación del plan de egreso, el desmedro remuneracional, los rediseños unilaterales, la tercerización de unidades en las distintas gerencias y el hospital del Cobre, entre otros.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Nuevo equipo de rayos X se suma al sistema de salud de San Pedro de Atacama

La inversión supera los 79 millones de pesos, donde se  adjudicó un programa con el Servicio de Salud de Antofagasta, con dicho monto se pretende remozar las postas con fin de realizar mantenciones de infraestructura y equipamiento acordes a la realidad de cada recinto. La embajada de Japón realizó una donación de un equipo de Rayos X Osteopulmonar avaluado en más $75 millones, que se encuentra en sus trámites finales para la autorización de funcionamiento, que evitará que los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas conmemoró a las víctimas del covid-19

Con gran nostalgia, emoción y recordando los duros momentos enfrentados en el inicio de esta pandemia, todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, conmemoraron a las víctimas del covid-19. El director (s) del recinto, Patricio Toro Erbetta, ofreció unas palabras por alto parlante, reiterando el autocuidado y también recordando la memoria de nuestro TENS mártir de la pandemia, Carlos Ahumada Jiménez. “El 21 de julio del año pasado partió una nueva ley que es la 21.460 que [Seguir leyendo]

SALUD

Cecof Oasis inauguró ampliación de sus instalaciones con nuevos box de atención

El Cecof norponiente, hoy inauguró la reciente ampliación gestionada el año anterior. Esta, contempla la creación de 4 nuevos box de atención a público, entre otras novedades. Los nuevos módulos de atención nacidos a raíz de este proyecto, son dos box de atención psicosocial, además de dos clínicos. Igualmente, habrá un box para enfermería, y otro para médico, junto a un comedor para los funcionarios. Así mismo, esta ampliación incluyó una nueva sala de reuniones, y la ampliación de dos [Seguir leyendo]