Tribunal admitió demanda de Codelco pidiendo el desafuero de 20 dirigentes

El organismo laboral rechazó el separar a los gremialistas de sus funciones.

El Tribunal del Trabajo de Calama admitió la demanda que interpuso Codelco contra 20 dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic, acogiendo la solicitud del desafuero, pero rechazando la de separación provisional.

De acuerdo al escrito emitido desde el juzgado, esto último se debe a que “teniendo en consideración la naturaleza de la medida de separación provisional, cual es de cautelar innovativa, que pretende adelantar el resultado del juicio, no existiendo suficientes antecedentes y siendo una medida excepcional, no da a lugar”.

En cuanto al desafuero, quedó establecida la audiencia preparatoria para el próximo 9 de marzo a las 10.00 horas en la sala 2, instancia en que ambas partes deberán presentar todos los medios probatorios que poseen y podrán ser utilizados en el juicio.

Gremios

Ante la demanda interpuesta por Codelco, desde los sindicatos involucrados enviaron un comunicado alabando la decisión de la empresa de “cautelar los dineros de todos los chilenos”.

Solicitando, además, extender esa preocupación respecto a “todas las licitaciones de contratos, adjudicaciones directas, abastecimiento, contratos con terceros, proyectos estructurales y de desarrollo, algo que venimos reclamando desde hace muchos años”.

Asimismo, aseguraron que el año pasado entregaron la información requerida para llevar a cabo la auditoría que abarcó el período 2010-2019 y que “los tres procesos de licitación auditados, siempre fueron conocidos y autorizados por los ejecutivos de Codelco Chuquicamata”.

Por otra parte y en el marco de la movilización que levantaron por siete días, manifestaron que llegaron a un acercamiento con la administración, pero que sin duda hubiesen podido conseguir más de haber tenido más apoyo.

“Pero el miedo a las represalias y otras condiciones, jugaron en contra de cualquier decisión de poner atajo a las arbitrariedades y obtener mejores resultados”, platearon.

Respecto a los temas que tratarán cono urgencia son la aplicación del plan de egreso, el desmedro remuneracional, los rediseños unilaterales, la tercerización de unidades en las distintas gerencias y el hospital del Cobre, entre otros.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]