Tribunal admitió demanda de Codelco pidiendo el desafuero de 20 dirigentes

El organismo laboral rechazó el separar a los gremialistas de sus funciones.

El Tribunal del Trabajo de Calama admitió la demanda que interpuso Codelco contra 20 dirigentes de Chuquicamata y Radomiro Tomic, acogiendo la solicitud del desafuero, pero rechazando la de separación provisional.

De acuerdo al escrito emitido desde el juzgado, esto último se debe a que “teniendo en consideración la naturaleza de la medida de separación provisional, cual es de cautelar innovativa, que pretende adelantar el resultado del juicio, no existiendo suficientes antecedentes y siendo una medida excepcional, no da a lugar”.

En cuanto al desafuero, quedó establecida la audiencia preparatoria para el próximo 9 de marzo a las 10.00 horas en la sala 2, instancia en que ambas partes deberán presentar todos los medios probatorios que poseen y podrán ser utilizados en el juicio.

Gremios

Ante la demanda interpuesta por Codelco, desde los sindicatos involucrados enviaron un comunicado alabando la decisión de la empresa de “cautelar los dineros de todos los chilenos”.

Solicitando, además, extender esa preocupación respecto a “todas las licitaciones de contratos, adjudicaciones directas, abastecimiento, contratos con terceros, proyectos estructurales y de desarrollo, algo que venimos reclamando desde hace muchos años”.

Asimismo, aseguraron que el año pasado entregaron la información requerida para llevar a cabo la auditoría que abarcó el período 2010-2019 y que “los tres procesos de licitación auditados, siempre fueron conocidos y autorizados por los ejecutivos de Codelco Chuquicamata”.

Por otra parte y en el marco de la movilización que levantaron por siete días, manifestaron que llegaron a un acercamiento con la administración, pero que sin duda hubiesen podido conseguir más de haber tenido más apoyo.

“Pero el miedo a las represalias y otras condiciones, jugaron en contra de cualquier decisión de poner atajo a las arbitrariedades y obtener mejores resultados”, platearon.

Respecto a los temas que tratarán cono urgencia son la aplicación del plan de egreso, el desmedro remuneracional, los rediseños unilaterales, la tercerización de unidades en las distintas gerencias y el hospital del Cobre, entre otros.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Bono Por Hijo 2020: Revisa quiénes pueden recibir el beneficio

El Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno a las mujeres madres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación se entrega para incrementar las pensiones de las beneficiarias. Este aporte es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.  Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional. La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que [Seguir leyendo]