“Gigante de Tarapacá”: el geoglifo más grande de Chile es declarado Bien Nacional Protegido

Esta determinación permitirá “evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que dañan el geoglifo y que son irreparables”.

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que el geoglifo denominado “Gigante de Tarapacá” fue declarado Bien Nacional Protegido (BNP), reconocimiento otorgado tras la detención de dos ciudadanos rusos que durante el pasado martes traspasaron el perímetro de seguridad y le causaron daños.

Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales, realizó el anuncio en Iquique, donde agregó que lo que continúa es definir una entidad para que administre el monumento arqueológico.

“A partir de esto vamos a definir la administración de este monumento arqueológico, y para eso estamos trabajando con las comunidades, de manera que su manejo y cuidado sea lo más fructífero posible”, afirmó.

Asimismo, señaló que esta determinación permitirá “evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que dañan el geoglifo y que son irreparables”.

Foto: Cristian Nuñez Fica

La resolución que declara como Bien Nacional Protegido al Cerro Unita, donde se encuentra el “Gigante de Tarapacá”, incluye a otros 20 geoglifos. “Este es el monumento arqueológico más grande que tiene nuestro país y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, que somos quienes administramos el patrimonio de la propiedad fiscal, tenemos una responsabilidad en su cuidado”, aseguró el subsecretario.

Once detenidos en un año

Pese a que en el lugar existen letreros en inglés y español que advierten que el ingreso al monumento está prohibido, los visitantes los ignoran. Sin embargo, el subsecretario valoró que actualmente puedan ser identificados gracias a cámaras de seguridad que fueron instaladas en el sector.

“Es muy relevante destacar que las medidas que se han ido adoptando por parte del ministerio, en conjunto con la Municipalidad de Huara, son importantes porque nos han permitido, por ejemplo, en la detención de los ciudadanos rusos, aportar las pruebas para que fueran formalizados”, recalcó.

Entre enero de 2019 y 2020, once personas han sido detenidas y formalizadas por el Ministerio Público por el delito de daños o afectación a un monumento nacional.

Multas y penas

Según el artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales, cualquier daño será sancionado con una pena de presidio menor en sus grados medio (541 días a 3 años de cárcel) a máximo (3 años y 1 día a 5 años de cárcel) y multa que va de 50 UTM ($2.483.650) a 200 ($9.934.600) UTM.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]