“Gigante de Tarapacá”: el geoglifo más grande de Chile es declarado Bien Nacional Protegido

Esta determinación permitirá “evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que dañan el geoglifo y que son irreparables”.

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que el geoglifo denominado “Gigante de Tarapacá” fue declarado Bien Nacional Protegido (BNP), reconocimiento otorgado tras la detención de dos ciudadanos rusos que durante el pasado martes traspasaron el perímetro de seguridad y le causaron daños.

Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales, realizó el anuncio en Iquique, donde agregó que lo que continúa es definir una entidad para que administre el monumento arqueológico.

“A partir de esto vamos a definir la administración de este monumento arqueológico, y para eso estamos trabajando con las comunidades, de manera que su manejo y cuidado sea lo más fructífero posible”, afirmó.

Asimismo, señaló que esta determinación permitirá “evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que dañan el geoglifo y que son irreparables”.

Foto: Cristian Nuñez Fica

La resolución que declara como Bien Nacional Protegido al Cerro Unita, donde se encuentra el “Gigante de Tarapacá”, incluye a otros 20 geoglifos. “Este es el monumento arqueológico más grande que tiene nuestro país y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, que somos quienes administramos el patrimonio de la propiedad fiscal, tenemos una responsabilidad en su cuidado”, aseguró el subsecretario.

Once detenidos en un año

Pese a que en el lugar existen letreros en inglés y español que advierten que el ingreso al monumento está prohibido, los visitantes los ignoran. Sin embargo, el subsecretario valoró que actualmente puedan ser identificados gracias a cámaras de seguridad que fueron instaladas en el sector.

“Es muy relevante destacar que las medidas que se han ido adoptando por parte del ministerio, en conjunto con la Municipalidad de Huara, son importantes porque nos han permitido, por ejemplo, en la detención de los ciudadanos rusos, aportar las pruebas para que fueran formalizados”, recalcó.

Entre enero de 2019 y 2020, once personas han sido detenidas y formalizadas por el Ministerio Público por el delito de daños o afectación a un monumento nacional.

Multas y penas

Según el artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales, cualquier daño será sancionado con una pena de presidio menor en sus grados medio (541 días a 3 años de cárcel) a máximo (3 años y 1 día a 5 años de cárcel) y multa que va de 50 UTM ($2.483.650) a 200 ($9.934.600) UTM.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]