“Gigante de Tarapacá”: el geoglifo más grande de Chile es declarado Bien Nacional Protegido

Esta determinación permitirá “evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que dañan el geoglifo y que son irreparables”.

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que el geoglifo denominado “Gigante de Tarapacá” fue declarado Bien Nacional Protegido (BNP), reconocimiento otorgado tras la detención de dos ciudadanos rusos que durante el pasado martes traspasaron el perímetro de seguridad y le causaron daños.

banner corporacion cultura y turismo calama

Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales, realizó el anuncio en Iquique, donde agregó que lo que continúa es definir una entidad para que administre el monumento arqueológico.

“A partir de esto vamos a definir la administración de este monumento arqueológico, y para eso estamos trabajando con las comunidades, de manera que su manejo y cuidado sea lo más fructífero posible”, afirmó.

Asimismo, señaló que esta determinación permitirá “evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que dañan el geoglifo y que son irreparables”.

Foto: Cristian Nuñez Fica

La resolución que declara como Bien Nacional Protegido al Cerro Unita, donde se encuentra el “Gigante de Tarapacá”, incluye a otros 20 geoglifos. “Este es el monumento arqueológico más grande que tiene nuestro país y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, que somos quienes administramos el patrimonio de la propiedad fiscal, tenemos una responsabilidad en su cuidado”, aseguró el subsecretario.

Once detenidos en un año

Pese a que en el lugar existen letreros en inglés y español que advierten que el ingreso al monumento está prohibido, los visitantes los ignoran. Sin embargo, el subsecretario valoró que actualmente puedan ser identificados gracias a cámaras de seguridad que fueron instaladas en el sector.

“Es muy relevante destacar que las medidas que se han ido adoptando por parte del ministerio, en conjunto con la Municipalidad de Huara, son importantes porque nos han permitido, por ejemplo, en la detención de los ciudadanos rusos, aportar las pruebas para que fueran formalizados”, recalcó.

Entre enero de 2019 y 2020, once personas han sido detenidas y formalizadas por el Ministerio Público por el delito de daños o afectación a un monumento nacional.

Multas y penas

Según el artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales, cualquier daño será sancionado con una pena de presidio menor en sus grados medio (541 días a 3 años de cárcel) a máximo (3 años y 1 día a 5 años de cárcel) y multa que va de 50 UTM ($2.483.650) a 200 ($9.934.600) UTM.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]