“Gigante de Tarapacá”: el geoglifo más grande de Chile es declarado Bien Nacional Protegido

Esta determinación permitirá “evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que dañan el geoglifo y que son irreparables”.

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que el geoglifo denominado “Gigante de Tarapacá” fue declarado Bien Nacional Protegido (BNP), reconocimiento otorgado tras la detención de dos ciudadanos rusos que durante el pasado martes traspasaron el perímetro de seguridad y le causaron daños.

Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales, realizó el anuncio en Iquique, donde agregó que lo que continúa es definir una entidad para que administre el monumento arqueológico.

“A partir de esto vamos a definir la administración de este monumento arqueológico, y para eso estamos trabajando con las comunidades, de manera que su manejo y cuidado sea lo más fructífero posible”, afirmó.

Asimismo, señaló que esta determinación permitirá “evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que dañan el geoglifo y que son irreparables”.

Foto: Cristian Nuñez Fica

La resolución que declara como Bien Nacional Protegido al Cerro Unita, donde se encuentra el “Gigante de Tarapacá”, incluye a otros 20 geoglifos. “Este es el monumento arqueológico más grande que tiene nuestro país y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, que somos quienes administramos el patrimonio de la propiedad fiscal, tenemos una responsabilidad en su cuidado”, aseguró el subsecretario.

Once detenidos en un año

Pese a que en el lugar existen letreros en inglés y español que advierten que el ingreso al monumento está prohibido, los visitantes los ignoran. Sin embargo, el subsecretario valoró que actualmente puedan ser identificados gracias a cámaras de seguridad que fueron instaladas en el sector.

“Es muy relevante destacar que las medidas que se han ido adoptando por parte del ministerio, en conjunto con la Municipalidad de Huara, son importantes porque nos han permitido, por ejemplo, en la detención de los ciudadanos rusos, aportar las pruebas para que fueran formalizados”, recalcó.

Entre enero de 2019 y 2020, once personas han sido detenidas y formalizadas por el Ministerio Público por el delito de daños o afectación a un monumento nacional.

Multas y penas

Según el artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales, cualquier daño será sancionado con una pena de presidio menor en sus grados medio (541 días a 3 años de cárcel) a máximo (3 años y 1 día a 5 años de cárcel) y multa que va de 50 UTM ($2.483.650) a 200 ($9.934.600) UTM.

Via: BioBio

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]