Empresas colaboradoras del área mina intercambian experiencias en Gabriela Mistral

La iniciativa surgió de trabajadoras y trabajadores contratistas en las reflexiones y conversaciones de seguridad organizadas por la división.

Créditos fotos: Codelco

Con el objetivo de crear instancias de confianza y colaboración para una cultura más segura, se acogió la actividad propuesta por las trabajadoras y trabajadores de las empresas colaboradoras de intercambiar y mostrar la “pega” que se realiza en el área mantención, específicamente en el taller de camiones y aledaños.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

La primera instancia formal fue liderada por representantes de la empresa Komatsu y ahora, en su segunda jornada, por mecánicos de la empresa Bailac del Taller de Mantención de Neumáticos y en la que participaron integrantes de Komatsu, Finning, Colina Verde, Schwager, Enaex, Joy Global, Cummins y Bailac.

banner corporacion cultura y turismo calama

La actividad comenzó con las palabras del gerente general de la división Gabriela Mistral, Sergio Herbage, quien valoró la propuesta. “Queremos cambiar el concepto de seguridad, por una cultura más proactiva y menos reactiva y éste es un buen ejemplo de aquello”, afirmó el ejecutivo.

Además, reflexionó que el ideal es apuntar a una autogestión de los riesgos y abordó el proceso que está realizando la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, liderada por su gerente, Edson Barrera, en simplificar la cantidad de documentos. “Para que funcione se necesita la colaboración de todas y todos”, agregó Herbage.

Compartir para generar confianzas

Los contenidos abordaron temas generales del servicio de mantención y control de los neumáticos en faena para una operación segura. También se explicaron las distintas variables relacionadas, como lo son, el sistema de captura de datos inalámbricos de presión de inflado y temperatura y el control de desgaste y daños (separaciones y cortes), entre otras.

Los trabajadores Luis Vedia y Elier Carrasco, de la empresa Bailac, lideraron las exposiciones sobre los principales factores de seguridad que se deben considerar en el buen uso y control de neumáticos y cómo estos factores también se pueden aplicar en la vida diaria al usar camionetas o automóviles.

Cristian Fuentes, supervisor de la empresa Bailac, también apoyó en la presentación y explicó el propósito de esta práctica. “La iniciativa nace por conocer más el trabajo del colega y vecino. Siempre estamos interactuando y éstas instancias son importantes porque se comparte de tú a tú, hay más confianza”, manifestó.

Por su parte, Jonathan Contreras, mecánico de Finning, explicó que “en este tipo de espacios se aprende lo que hacen nuestras compañeras y compañeros de trabajo. Además, podemos observar las distintas medidas de seguridad que tiene cada labor, que son diferentes, pero que apuntan al mismo fin”, explicó.

El gerente de Seguridad de Gabriela Mistral, Edson Barrera, puntualizó que estas experiencias buscan asociar los conocimientos del trabajo con los de la vida cotidiana, para así crear una verdadera cultura preventiva y que se proyecte más allá del ámbito laboral.

Esta buena práctica de aprendizaje interactiva se mantendrá en la división y se aplicará en otras áreas y contratos.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]