Ayer fué la inauguración del Pabellón de Chile en la Cop25, que se desarrolla en Madrid y en pleno acto llegaron los representantes del Consejo de Pueblos Atacameños e irrumpieron para dejar en evidencia la crisis hídrica que presenta el Salar de Atacama por la extracción para la producción de litio.
El presidente del consejo, Sergio Cubillos, fue enfático en decirle a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y a todos quienes la acompañaban que como gobierno van a “dar un discurso acá tan lejos a Madrid, pero no hacen acciones reales”.
“En el Salar de Atacama el mismo Presidente de la República ha llamado a empresas de inversiones respecto del litio para seguir explotando un salar que usted misma sabe que se desconoce en qué estado está. El Estado no ha hecho los estudios necesarios, se están secando los salares, derribando los glaciares, se está arremetiendo con todo para prevalecer la inversión económica sobre la vida y la cultura de los pueblos originarios”, profundizó el comunero.
Ante esto y con el discurso que ha entregado el Presidente Piñera, respecto al compromiso que tiene el país con el medio ambiente, Cubillos emplazó a la ministra y a todo el gobierno a tomar acciones concretas.
“Si ustedes permiten, como gobierno, que se sigan extrayendo más de cuatro mil 100 litros de agua del Salar de Atacama lo que vienen a decir acá es totalmente falso”, argumentó.
En tanto, dentro de su discurso, también expuso lo que está ocurriendo en el país, causa por la que la Cop 25 no se realizó en Chile, como estaba comprometido. “Los derechos humanos se están violando sistemáticamente, a la gente la están reprimiendo y hay más de 200 personas que han perdido la vista”, remató.