Como una decisión difícil y lamentable. Así calificó el Presidente Sebastián Piñera el suspender las reuniones de la Apec y la Cop 25, las que convocarían a una gran cantidad de mandatarios de distintas partes del mundo en Chile.
“Lamentamos y sentimos los inconvenientes que se dan para la Apec y la Cop, pero como Presidente debo poner los problemas e intereses de los chilenos, sus anhelos, esperanzas y sueños primero en la fila”, argumentó el Mandatario.
Respecto a la Apec, que convocaría a diversos mandatarios el 16 y 17 de noviembre en Santiago, Piñera explicó que “esta es la organización que busca el libre comercio más grande, reuniendo a 21 países. El 73% de las exportaciones de Chile van a países de la Apec. Este es un foro que le interesa a todos los chilenos”.
Agregó que la participación del país en esta reunión es un poderoso instrumento “para generar más y mejores oportunidades para las empresas, especial para más micro, pequeñas y medianas”.
En cuanto a la Cop 25, argumentó que Chile ratifica su voluntad de enfrentar y luchar contra el cambio climático y el calentamiento global.
“Recordar los compromisos que tenemos: cuidar nuestros océanos y transformar a Chile en un país carbono neutral antes de 2050, a través de un plan que trabajamos desde el ministerio de Medio Ambiente, que implica cambiar nuestras matrices, transformar el sistema de transporte público a electro movilidad, conservar y proteger nuestros bosques, reforestar privilegiando las especies nativas y un nuevo estándar de eficiencia energética”, detalló Piñera.
“Ha sido una decisión difícil y que nos causa dolor, porque entendemos la importancia de la Apec y la Cop para el mundo, pero lo hemos basado en un sabio sentido común, un Presidente siempre debe poner a sus compatriotas por encima de cualquier otra situación”, puntualizó.