Mañana domingo 15 de diciembre se realizará al consulta ciudadana y en Calama el municipio es parte de Consulta Municipal Chile, una plataforma que comparten seis administraciones comunales del país y buscan conseguir la opinión de las personas a través de los votos institucional, social y comunal.
Para participar, pudiendo hacerlo desde los 14 años, se debe tener en mano el carnet de identidad pues piden el número de serie del documento e ingresar a la dirección CONSULTAMUNICIPALCALAMA, en donde se encontrarán con tres papeletas.
En la primera se presentarán preguntas alusivas a la Constitución y otros temas nacionales, debiendo elegir una alternativa para cada una de estas; en la segunda se deben escoger tres de las demandas sociales que se exponen, si se agrega una más el voto será anulado
En la tercera papeleta es de uso exclusivo de los municipios, para exponer demandas locales. En el caso de Calama son diez preguntas que van desde dejar utilidades del cobre, hasta si El Loa debe ser región, pasando por la existencia de un barrio rojo.
Estas preguntas fueron confeccionadas entre el alcalde, los concejales y la asamblea autoconvocada, en la que acordaron los temas que serían de interés de los calameños y que se han venido arrastrando desde hace un tiempo en el colectivo.
En cuanto a si alguna persona no cuenta con acceso a internet, el municipio habilitará salas en la unión comunal del Adulto Mayor y en la escuela de Chiu Chiu, disponiendo de buses de acercamiento en Lasana (09.00 y 15.30 hrs.), Ayquina y Turi (09.30 y 16:00 hrs.), Caspana (09:30 y 15:30), Toconce (09.00 y 15.30 hrs.), Cupo (09.00 horas) y desde Estación San Pedro (09.30 hrs.).
Con este mecanismo se podrá conocer cuál es la opinión que tiene la comunidad respecto a la Constitución, como también cuáles son los temas sociales que más soluciones demandan. Esta información será entregada a los parlamentarios, quienes podrán ejercer una labor más representativa de acuerdo a las realidades que existen en las distintas zonas del país.