Exámenes de alumnos de la escuela República de Bolivia serán enviados a Santiago

La seremi de Salud confirmó que serán remitidos al Instituto de Salud Pública.

Hasta el Instituto de Salud Pública, en Santiago, serán enviados los exámenes que fueron tomados a los diez alumnos que se vieron afectados en la escuela República de Bolivia. El motivo de llegar a esta instancia es porque no existe claridad en qué habría gatillado los síntomas y que a algunos de los alumnos los dejara hospitalizados.

En una entrevista en radio Carillón, la seremi de Salud, Rossana Díaz, comentó que esta decisión se basa en la búsqueda de saber “qué es lo que realmente pasó, para asegurarnos que no se nos pasa nada por alto”, porque aseguró que tras fiscalizar el establecimiento, su casino y diversas instalaciones, además del alrededor, no encontraron un foco que podría haberles afectado.

“Estamos investigando, a pesar que los niños están bien, porque no nos vamos a quedar tranquilos y vamos a seguir investigando todo lo que se pueda. Pudo haber sido algo ocasional, algo que vendieron fuera. Pero no nos quedaremos tranquilos y estamos en contacto con el seremi de Justicia y con el servicio médico legal” agregó la autoridad regional.

En cuanto a la inspección que deben ser sometidos este tipo de establecimientos, la seremi comentó que “estamos normalmente fiscalizándolos y en Calama las escuelas están bastante bien. Este es un caso agudo, que es cuando aparece de la nada, cuando no se sospecha. No es como una enfermedad crónica, como la hipertensión en la que se va preparando para, esto es como un resfrío, que llegó y pasó, pero como no tenemos claro el por qué no podemos dar una respuesta completa”.

Una vez que el ISP entregue una respuesta se podrá dilucidar lo que ocurrió con los siete niños de la semana pasada y los tres de ayer, todos pertenecientes a un octavo básico del establecimiento.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]