Fiscal de Calama investigará el caso Seguros y dirigentes irán al Congreso

Luego que Codelco interpusiera una demanda por sobre precios en servicios contratados a la Chilena Consolidada y una empresa asesora.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al fiscal en jefe de Calama, Cristián Aliaga, para que asumiera la investigación judicial respecto a la querella que presentó Codelco por la supuesta estafa que habría existido en el pago de seguros de vida y accidentes de trabajo de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, acción que involucraría a una veintena dirigentes sindicales.

En tanto y de manera paralela avanza la solicitud de desafuero que hizo la estatal en contra de los gremialistas en el Tribunal del Trabajo y la medida prejudicial en contra de la aseguradora Chilena Consolidada, empresa a la que se le hizo la compra de pólizas entre 2005 y 2018 por un monto que superaba entre un 63% y 68% el valor a las que se ofrecen en el mercado.

Gremios

Mientras lo anterior avanza, los sindicalistas también están haciendo sus acciones y una es reunirse mañana lunes con la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Participarán los presidentes de los sindicatos 1, 2 y 3, Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, respectivamente, quienes expondrán sus antecedentes respecto a la compra de los servicios a la empresa de seguros.

Desde Codelco detallan que la estafa asciende a unos 22 millones de dólares, montos que fueron pagados en partes iguales con los trabajadores, quienes de manera particular habrían desembolsado unos 550 millones de pesos anuales en el pago de las pólizas.

Si bien de la cuprífera pidieron el desafuero de los dirigentes que estarían involucrados, las acciones también tuvieron alcance a los que ya no estaban ejerciendo el cargo, siendo despedidos siete, tres de Chuquicamata y cuatro de Radomiro Tomic.

Por su parte, el presidente del directorio, Juan Benavides, pidió que se entreguen todos los antecedentes necesarios para aclarar esta situación en el menor tiempo posible y que se sancione a quienes tienen responsabilidad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]