Fiscal de Calama investigará el caso Seguros y dirigentes irán al Congreso

Luego que Codelco interpusiera una demanda por sobre precios en servicios contratados a la Chilena Consolidada y una empresa asesora.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al fiscal en jefe de Calama, Cristián Aliaga, para que asumiera la investigación judicial respecto a la querella que presentó Codelco por la supuesta estafa que habría existido en el pago de seguros de vida y accidentes de trabajo de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, acción que involucraría a una veintena dirigentes sindicales.

banner corporacion cultura y turismo calama

En tanto y de manera paralela avanza la solicitud de desafuero que hizo la estatal en contra de los gremialistas en el Tribunal del Trabajo y la medida prejudicial en contra de la aseguradora Chilena Consolidada, empresa a la que se le hizo la compra de pólizas entre 2005 y 2018 por un monto que superaba entre un 63% y 68% el valor a las que se ofrecen en el mercado.

Gremios

Mientras lo anterior avanza, los sindicalistas también están haciendo sus acciones y una es reunirse mañana lunes con la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Participarán los presidentes de los sindicatos 1, 2 y 3, Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, respectivamente, quienes expondrán sus antecedentes respecto a la compra de los servicios a la empresa de seguros.

Desde Codelco detallan que la estafa asciende a unos 22 millones de dólares, montos que fueron pagados en partes iguales con los trabajadores, quienes de manera particular habrían desembolsado unos 550 millones de pesos anuales en el pago de las pólizas.

Si bien de la cuprífera pidieron el desafuero de los dirigentes que estarían involucrados, las acciones también tuvieron alcance a los que ya no estaban ejerciendo el cargo, siendo despedidos siete, tres de Chuquicamata y cuatro de Radomiro Tomic.

Por su parte, el presidente del directorio, Juan Benavides, pidió que se entreguen todos los antecedentes necesarios para aclarar esta situación en el menor tiempo posible y que se sancione a quienes tienen responsabilidad.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]