Fiscal de Calama investigará el caso Seguros y dirigentes irán al Congreso

Luego que Codelco interpusiera una demanda por sobre precios en servicios contratados a la Chilena Consolidada y una empresa asesora.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al fiscal en jefe de Calama, Cristián Aliaga, para que asumiera la investigación judicial respecto a la querella que presentó Codelco por la supuesta estafa que habría existido en el pago de seguros de vida y accidentes de trabajo de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, acción que involucraría a una veintena dirigentes sindicales.

En tanto y de manera paralela avanza la solicitud de desafuero que hizo la estatal en contra de los gremialistas en el Tribunal del Trabajo y la medida prejudicial en contra de la aseguradora Chilena Consolidada, empresa a la que se le hizo la compra de pólizas entre 2005 y 2018 por un monto que superaba entre un 63% y 68% el valor a las que se ofrecen en el mercado.

Gremios

Mientras lo anterior avanza, los sindicalistas también están haciendo sus acciones y una es reunirse mañana lunes con la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Participarán los presidentes de los sindicatos 1, 2 y 3, Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, respectivamente, quienes expondrán sus antecedentes respecto a la compra de los servicios a la empresa de seguros.

Desde Codelco detallan que la estafa asciende a unos 22 millones de dólares, montos que fueron pagados en partes iguales con los trabajadores, quienes de manera particular habrían desembolsado unos 550 millones de pesos anuales en el pago de las pólizas.

Si bien de la cuprífera pidieron el desafuero de los dirigentes que estarían involucrados, las acciones también tuvieron alcance a los que ya no estaban ejerciendo el cargo, siendo despedidos siete, tres de Chuquicamata y cuatro de Radomiro Tomic.

Por su parte, el presidente del directorio, Juan Benavides, pidió que se entreguen todos los antecedentes necesarios para aclarar esta situación en el menor tiempo posible y que se sancione a quienes tienen responsabilidad.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]