Este año comenzó a aplicarse la ley 21.133 que obliga a los trabajadores con boletas de honorarios a ingresar a los regímenes de protección social, lo que se obtiene pasando la retención del 10 al 17%, incremento que será paulatino hasta cumplirse en 2028.
Con este nuevo monto, el trabajador podrá tener acceso a todos los beneficios de seguridad social y según explican desde el Servicio de Impuestos Internos que esta ley también estableció que “a partir del 1 de enero de 2020, se aumentará gradualmente la retención del 10% o la tasa del Pago Provisional Mensual obligatorio (PPM) en los casos que no aplica la retención del receptor, en la emisión de Boletas de Honorarios”.
Precisaron que el aumento se realizará de 0,75% por año, para llegar al 2028 con un 17% de retenciones, lo que aplica “para todos los emisores de boletas de Honorarios (electrónicas y en papel), y a los emisores de Boletas de Prestación de Servicios de Terceros”.
En tanto, si se emite la boleta por la página de internet de SII, el sistema solo hará el cálculo, mientras que si se hace manual, la retención deberá ser del 10,75%.