Diputados aprueban control preventivo a menores de 16 años

Fue aprobada con 87 votos a favor y 57 en contra.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el control preventivo de identidad a adolescentes, que incluye a los jóvenes desde los 16 años de edad.

En la sesión realizada durante esta tarde, la iniciativa fue aprobada con 87 votos a favor y 57 en contra.

La aprobación se logró gracias al acuerdo entre el oficialismo y los parlamentarios DC, suscrito por Daniel Verdessi y Miguel Calisto, quienes buscaban que la medida se extendiera solamente desde los 16 años.

Así votaron hoy para incorporar a los adolescentes desde los 16 años a la ley de control preventivo de identidad.

“El acuerdo inicial es con los diputados de la comisión, Daniel Verdessi y quien habla, quienes participamos de la discusión durante los dos meses. Hemos hablado con la bancada de la DC y yo diría que la gran mayoría de los diputados está por votar a favor este proyecto de control de identidad con apertura desde los 16 y no de los 14 como lo planteaba el Gobierno”, indicó Calisto previo a la votación.

Sin embargo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (UDI) comentó que “espero, y ese es el compromiso que ha tomado el Gobierno, que el Senado va a reponer los 14 años y ahí va a generarse un nuevo debate para que en el Senado se apruebe desde los 14 años, que es lo lógico”.

Estas palabras fueron refutadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien planteó que “no es así, el Gobierno cumple sus acuerdos y como lo hemos dicho, nosotros tenemos una convicción de que el control de identidad preventivo sería mejor a partir de los 14 años. Dado que no tenemos la posibilidad política de poder aprobar esa convicción nuestra sí vamos a respaldar los 16 años como lo hemos señalado en la Cámara de Diputados y en el Senado”.

La iniciativa seguirá su trámite en el Senado durante los próximos días.

Via: Cooperativa


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]