Diputados aprueban control preventivo a menores de 16 años

Fue aprobada con 87 votos a favor y 57 en contra.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el control preventivo de identidad a adolescentes, que incluye a los jóvenes desde los 16 años de edad.

banner corporacion cultura y turismo calama

En la sesión realizada durante esta tarde, la iniciativa fue aprobada con 87 votos a favor y 57 en contra.

La aprobación se logró gracias al acuerdo entre el oficialismo y los parlamentarios DC, suscrito por Daniel Verdessi y Miguel Calisto, quienes buscaban que la medida se extendiera solamente desde los 16 años.

Así votaron hoy para incorporar a los adolescentes desde los 16 años a la ley de control preventivo de identidad.

“El acuerdo inicial es con los diputados de la comisión, Daniel Verdessi y quien habla, quienes participamos de la discusión durante los dos meses. Hemos hablado con la bancada de la DC y yo diría que la gran mayoría de los diputados está por votar a favor este proyecto de control de identidad con apertura desde los 16 y no de los 14 como lo planteaba el Gobierno”, indicó Calisto previo a la votación.

Sin embargo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (UDI) comentó que “espero, y ese es el compromiso que ha tomado el Gobierno, que el Senado va a reponer los 14 años y ahí va a generarse un nuevo debate para que en el Senado se apruebe desde los 14 años, que es lo lógico”.

Estas palabras fueron refutadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien planteó que “no es así, el Gobierno cumple sus acuerdos y como lo hemos dicho, nosotros tenemos una convicción de que el control de identidad preventivo sería mejor a partir de los 14 años. Dado que no tenemos la posibilidad política de poder aprobar esa convicción nuestra sí vamos a respaldar los 16 años como lo hemos señalado en la Cámara de Diputados y en el Senado”.

La iniciativa seguirá su trámite en el Senado durante los próximos días.

Via: Cooperativa


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]