Diputado Velásquez gestiona reforma constitucional para establecer Royalty Minero

El parlamentario apela que para revertir las zonas de sacrificio, como ha mencionado el Ejecutivo, es necesario invertir.

Una reforma al artículo 19 de la Constitución Política es lo que busca el diputado, Esteban Velásquez, para que aquellas entidades que exploten minerales en territorio nacional compensen a las comunidades aledañas mediante el pago de un royalty.

El parlamentario apela a que “el legislador podrá establecer compensaciones a favor del Estado, las que serán exigibles a toda persona natural o jurídica que extraiga minerales, a cualquier título. Estas compensaciones deberán destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga. La ley podrá eximir fundadamente a ciertas personas del pago de esta compensación”.

En este contexto, Velásquez sostuvo que “esto cobra sentido porque el Presidente de la República ha dicho que el planeta se va a transformar en una zona de sacrificio. Las ciudades como Calama y Tocopilla por lo menos por 50 años han sido zonas de sacrificio y el mensaje del Presidente es, entiendo, para revertir las zonas de sacrificio de Puchuncaví, Quinteros, Tocopilla, Calama; y para revertir hay que invertir, y ¿de dónde se van a sacar esos recursos? Ahí es donde cobran sentido las compensaciones que las empresas mineras tengan que entregar a los territorios, a las comunas donde están estos materiales”.

Entre los fundamentos de la reforma, destaca que el royalty “constituye una compensación por el hecho que el Estado se despoje de la explotación de las minas que le pertenecen. En efecto, en virtud de estas concesiones, hoy la minería privada explota el cobre en mucha mayor cantidad que el Estado, a través de Codelco, por lo que éste se está desprendiendo de una gran parte de utilidades que podrían ingresar al patrimonio de la nación. De esa forma, debe existir otra forma de compensar esa pérdida de importantes ingresos que permitirían reparar y mitigar las externalidades negativas de la producción minera en aquellas comunas en donde se desarrollan”.

Créditos: Codelco

Velásquez reafirmó, en tanto, que “las zonas de sacrificio se van a recrear, a modificar con inversión, y esa inversión tiene que venir de algún lado. Hoy que las empresas mineras no están entregando ningún aporte directo importante y trascendental a los territorios y comunas mineras, bien con esta reforma constitucional podemos conseguir estas compensaciones”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]