Diputado Velásquez gestiona reforma constitucional para establecer Royalty Minero

El parlamentario apela que para revertir las zonas de sacrificio, como ha mencionado el Ejecutivo, es necesario invertir.

Una reforma al artículo 19 de la Constitución Política es lo que busca el diputado, Esteban Velásquez, para que aquellas entidades que exploten minerales en territorio nacional compensen a las comunidades aledañas mediante el pago de un royalty.

banner corporacion cultura y turismo calama

El parlamentario apela a que “el legislador podrá establecer compensaciones a favor del Estado, las que serán exigibles a toda persona natural o jurídica que extraiga minerales, a cualquier título. Estas compensaciones deberán destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga. La ley podrá eximir fundadamente a ciertas personas del pago de esta compensación”.

En este contexto, Velásquez sostuvo que “esto cobra sentido porque el Presidente de la República ha dicho que el planeta se va a transformar en una zona de sacrificio. Las ciudades como Calama y Tocopilla por lo menos por 50 años han sido zonas de sacrificio y el mensaje del Presidente es, entiendo, para revertir las zonas de sacrificio de Puchuncaví, Quinteros, Tocopilla, Calama; y para revertir hay que invertir, y ¿de dónde se van a sacar esos recursos? Ahí es donde cobran sentido las compensaciones que las empresas mineras tengan que entregar a los territorios, a las comunas donde están estos materiales”.

Entre los fundamentos de la reforma, destaca que el royalty “constituye una compensación por el hecho que el Estado se despoje de la explotación de las minas que le pertenecen. En efecto, en virtud de estas concesiones, hoy la minería privada explota el cobre en mucha mayor cantidad que el Estado, a través de Codelco, por lo que éste se está desprendiendo de una gran parte de utilidades que podrían ingresar al patrimonio de la nación. De esa forma, debe existir otra forma de compensar esa pérdida de importantes ingresos que permitirían reparar y mitigar las externalidades negativas de la producción minera en aquellas comunas en donde se desarrollan”.

Créditos: Codelco

Velásquez reafirmó, en tanto, que “las zonas de sacrificio se van a recrear, a modificar con inversión, y esa inversión tiene que venir de algún lado. Hoy que las empresas mineras no están entregando ningún aporte directo importante y trascendental a los territorios y comunas mineras, bien con esta reforma constitucional podemos conseguir estas compensaciones”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]