Diputado Velásquez gestiona reforma constitucional para establecer Royalty Minero

El parlamentario apela que para revertir las zonas de sacrificio, como ha mencionado el Ejecutivo, es necesario invertir.

Una reforma al artículo 19 de la Constitución Política es lo que busca el diputado, Esteban Velásquez, para que aquellas entidades que exploten minerales en territorio nacional compensen a las comunidades aledañas mediante el pago de un royalty.

El parlamentario apela a que “el legislador podrá establecer compensaciones a favor del Estado, las que serán exigibles a toda persona natural o jurídica que extraiga minerales, a cualquier título. Estas compensaciones deberán destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga. La ley podrá eximir fundadamente a ciertas personas del pago de esta compensación”.

En este contexto, Velásquez sostuvo que “esto cobra sentido porque el Presidente de la República ha dicho que el planeta se va a transformar en una zona de sacrificio. Las ciudades como Calama y Tocopilla por lo menos por 50 años han sido zonas de sacrificio y el mensaje del Presidente es, entiendo, para revertir las zonas de sacrificio de Puchuncaví, Quinteros, Tocopilla, Calama; y para revertir hay que invertir, y ¿de dónde se van a sacar esos recursos? Ahí es donde cobran sentido las compensaciones que las empresas mineras tengan que entregar a los territorios, a las comunas donde están estos materiales”.

Entre los fundamentos de la reforma, destaca que el royalty “constituye una compensación por el hecho que el Estado se despoje de la explotación de las minas que le pertenecen. En efecto, en virtud de estas concesiones, hoy la minería privada explota el cobre en mucha mayor cantidad que el Estado, a través de Codelco, por lo que éste se está desprendiendo de una gran parte de utilidades que podrían ingresar al patrimonio de la nación. De esa forma, debe existir otra forma de compensar esa pérdida de importantes ingresos que permitirían reparar y mitigar las externalidades negativas de la producción minera en aquellas comunas en donde se desarrollan”.

Créditos: Codelco

Velásquez reafirmó, en tanto, que “las zonas de sacrificio se van a recrear, a modificar con inversión, y esa inversión tiene que venir de algún lado. Hoy que las empresas mineras no están entregando ningún aporte directo importante y trascendental a los territorios y comunas mineras, bien con esta reforma constitucional podemos conseguir estas compensaciones”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 56 mil test para detectar el COvid-19 se han aplicado durante este mes en la región

Un total de 172 casos de Covid-19 se han detectado en Calama durante octubre -considerando como cierre hoy miércoles y en base a la información proporcionada por el gobierno regional- una cifra que ha permitido que avance a la etapa 3 de Preparación, pero que de igual manera instó a que las autoridades hicieran un enfático llamado a mantener acciones preventivas y ante cualquier síntoma acudir a un centro asistencial. Respecto a esto último, a lo que va del mes [Seguir leyendo]

SALUD

Región mantiene 315 casos activos de Covid-19 y 37 son de Calama

De ser una de las regiones con más contagios y casos activos del país, Antofagasta ha comenzado a bajar considerablemente sus cifras, esto según lo presentado en el informe epidemiológico del ministerio de Salud, en el que se especifica que actualmente -con cierre el 25 de octubre- tiene solo 315 personas con coronavirus. De esta cifra, en tanto, corresponden 37 a Calama, ciudad que hasta la fecha tiene un acumulado de 7.776 contagios, siendo liderada por Antofagasta que llega a [Seguir leyendo]

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]