Diputado Velásquez gestiona reforma constitucional para establecer Royalty Minero

El parlamentario apela que para revertir las zonas de sacrificio, como ha mencionado el Ejecutivo, es necesario invertir.

Una reforma al artículo 19 de la Constitución Política es lo que busca el diputado, Esteban Velásquez, para que aquellas entidades que exploten minerales en territorio nacional compensen a las comunidades aledañas mediante el pago de un royalty.

El parlamentario apela a que “el legislador podrá establecer compensaciones a favor del Estado, las que serán exigibles a toda persona natural o jurídica que extraiga minerales, a cualquier título. Estas compensaciones deberán destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga. La ley podrá eximir fundadamente a ciertas personas del pago de esta compensación”.

En este contexto, Velásquez sostuvo que “esto cobra sentido porque el Presidente de la República ha dicho que el planeta se va a transformar en una zona de sacrificio. Las ciudades como Calama y Tocopilla por lo menos por 50 años han sido zonas de sacrificio y el mensaje del Presidente es, entiendo, para revertir las zonas de sacrificio de Puchuncaví, Quinteros, Tocopilla, Calama; y para revertir hay que invertir, y ¿de dónde se van a sacar esos recursos? Ahí es donde cobran sentido las compensaciones que las empresas mineras tengan que entregar a los territorios, a las comunas donde están estos materiales”.

Entre los fundamentos de la reforma, destaca que el royalty “constituye una compensación por el hecho que el Estado se despoje de la explotación de las minas que le pertenecen. En efecto, en virtud de estas concesiones, hoy la minería privada explota el cobre en mucha mayor cantidad que el Estado, a través de Codelco, por lo que éste se está desprendiendo de una gran parte de utilidades que podrían ingresar al patrimonio de la nación. De esa forma, debe existir otra forma de compensar esa pérdida de importantes ingresos que permitirían reparar y mitigar las externalidades negativas de la producción minera en aquellas comunas en donde se desarrollan”.

Créditos: Codelco

Velásquez reafirmó, en tanto, que “las zonas de sacrificio se van a recrear, a modificar con inversión, y esa inversión tiene que venir de algún lado. Hoy que las empresas mineras no están entregando ningún aporte directo importante y trascendental a los territorios y comunas mineras, bien con esta reforma constitucional podemos conseguir estas compensaciones”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]