Diputado Velásquez gestiona reforma constitucional para establecer Royalty Minero

25/09/2019
Un minuto de lectura

Una reforma al artículo 19 de la Constitución Política es lo que busca el diputado, Esteban Velásquez, para que aquellas entidades que exploten minerales en territorio nacional compensen a las comunidades aledañas mediante el pago de un royalty.

banner corporacion cultura y turismo calama

El parlamentario apela a que “el legislador podrá establecer compensaciones a favor del Estado, las que serán exigibles a toda persona natural o jurídica que extraiga minerales, a cualquier título. Estas compensaciones deberán destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga. La ley podrá eximir fundadamente a ciertas personas del pago de esta compensación”.

En este contexto, Velásquez sostuvo que “esto cobra sentido porque el Presidente de la República ha dicho que el planeta se va a transformar en una zona de sacrificio. Las ciudades como Calama y Tocopilla por lo menos por 50 años han sido zonas de sacrificio y el mensaje del Presidente es, entiendo, para revertir las zonas de sacrificio de Puchuncaví, Quinteros, Tocopilla, Calama; y para revertir hay que invertir, y ¿de dónde se van a sacar esos recursos? Ahí es donde cobran sentido las compensaciones que las empresas mineras tengan que entregar a los territorios, a las comunas donde están estos materiales”.

Entre los fundamentos de la reforma, destaca que el royalty “constituye una compensación por el hecho que el Estado se despoje de la explotación de las minas que le pertenecen. En efecto, en virtud de estas concesiones, hoy la minería privada explota el cobre en mucha mayor cantidad que el Estado, a través de Codelco, por lo que éste se está desprendiendo de una gran parte de utilidades que podrían ingresar al patrimonio de la nación. De esa forma, debe existir otra forma de compensar esa pérdida de importantes ingresos que permitirían reparar y mitigar las externalidades negativas de la producción minera en aquellas comunas en donde se desarrollan”.

Créditos: Codelco

Velásquez reafirmó, en tanto, que “las zonas de sacrificio se van a recrear, a modificar con inversión, y esa inversión tiene que venir de algún lado. Hoy que las empresas mineras no están entregando ningún aporte directo importante y trascendental a los territorios y comunas mineras, bien con esta reforma constitucional podemos conseguir estas compensaciones”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS