Con gran éxito y una alta convocatoria se desarrolló el XI Carnaval Andino en Calama

La actividad fue el puntapié inicial del programa del 141° Aniversario “Calama Para Todos”, el que este año tendrá un sello social.

Fueron miles los ciudadanos que durante este sábado y domingo se reunieron en las calles del centro de la ciudad, para disfrutar del Carnaval Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”, iniciativa que por más de 10 años se lleva desarrollando en la comuna, gracias al trabajo en conjunto de la Municipalidad de Calama, su Corporación de Cultura y Turismo, y la Agrupación de Danzas Andinas de Calama (Adacal), y que hoy en día se posiciona como uno de los eventos de este tipo más importante del norte del país.

Con esta fiesta andina además se dio inicio al programa del 141° Aniversario “Calama Para Todos”, uno que junto a otras actividades tendrá un sello netamente social, buscando así conmemorar de la mejor manera la anexión de la ciudad a territorio nacional.   

Así lo destacó la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama,  Evelyn Pizarro, quien indicó que “con esta actividad damos el puntapié inicial a nuestro aniversario 141. La Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación tiene más de 50 actividades para que la ciudadanía pueda disfrutar. Tendremos  muchas sorpresas, pero sobretodo mucha ayuda para la ciudad de Calama, ya que este aniversario es un aniversario con connotación social”.

Un Carnaval con Alta Convocatoria

Fueron en total 26 agrupaciones, traducidas a un poco más de 1.500 bailarines y músicos, las que dieron vida a este magno evento, el que se extendió hasta pasada la 1 de la madrugada, en un gran remate de carnaval.

Marcela Maldonado, Presidenta de la Agrupación de Danzas Andina de Calama (Adacal), agradeció la participación de la ciudadanía ya que “ayer hubo bastante gente pero hoy notamos que hay como el doble o triple acompañándonos”, una convocatoria que sin duda indica, ser debe al trabajo en conjunto con las entidades municipales y en este sentido, agregó que “quiero darles las gracias obviamente a la Municipalidad y a la Corporación porque siempre nos están acompañando, están con nosotros y esto va creciendo cada día más”.

La actividad se desarrolló en ambas jornadas en completa normalidad, y dio incluso espacio a manifestantes loínos quienes se unieron en una comparsa para manifestar su descontento por los hechos que han acontecido en los últimos meses en Chile, manteniendo en todo momento el respeto hacia las comparsas que formaron parte de esta gran fiesta andina.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]