Aniversario de Calama: No habría reinado ni fuegos artificiales pero mantienen la Feploa

Se invertirán 350 millones para desarrollar todas las actividades de la conmemoración.

El municipio de Calama ya se prepara para el aniversario 141 de la comuna y considerando el escenario que enfrenta el país, se decidió que tenga un sentido más social y se habría descartado el elegir reina y los fuegos artificiales.

El alcalde, Daniel Agusto, comentó que “debemos celebrarlo, pero hemos querido imprimirle un concepto distinto. Cien por ciento social, es decir, todas las actividades irán enfocadas a los barrios, las poblaciones y las villas”.

Dijo que desarrollarán operativos itinerantes, que llegarán de sorpresa, con componentes sociales, culturales, artísticos, entretención y esparcimiento, además de “muchas actividades que son tradicionales, porque son de la esencia y la historia de nuestra ciudad, pero queremos imprimirles un sello distinto”.

Bajas

Hasta el año pasado una de las actividades imperdibles era el reinado de Calama, sin embargo, esta versión no se realizaría. “Estaba enfocado en una persona, ahora lo haremos en la familia, que sean ellas las que logren concursar a través de algunas iniciativas para adjudicarse los premios”.

Yanira Mendoza Álvarez, fue elegida reina en el ultimo aniversario de la ciudad.

Asimismo, precisó que hasta el momento estarían descartados los fuegos artificiales, aunque “haremos un último análisis, para ver los pro y contras”.

Daniel Agusto, alcalde de Calama.

En cuanto al show de aniversario, Agusto comentó que “lo tenemos programado, porque debemos buscar una instancia para que esperemos el 23. Es un día histórico para nuestra ciudad y al margen de cualquier cosa debemos darnos el tiempo de poder estar juntos. Espero abrazarnos y tener un sentido de esperanza, de proyección y de trabajo en conjunto”.

Reconocimientos

En tanto, a partir de la segunda semana de marzo estarán abiertas las inscripciones para postular a la Mazorca de Oro y a la Orden al Mérito Ciudadano. “Estamos ad portas de decretar los reglamentos respectivos, para comenzar las postulaciones y en la sesión del 15 de marzo resolver quienes serán los acreedores”.

Rosa Cortés Rivera fue quien recibió la Mazorca de oro año 2019.

Agusto también se refirió a la Feploa, precisando que se abrieron las inscripciones y a través de una ordenanza se decretó que sería una comisión la que elegiría a los participantes. “Nosotros no tenemos injerencia, no tenemos intervención en la designación de quienes quedaron seleccionados”, dijo.

El alcalde comentó que para este 141 aniversario de Calama se destinaron 350 millones de pesos para realizar todas las actividades, las que como insistió esperan satisfacer a la comunidad con diversas iniciativas sociales.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]