El municipio de Calama ya se prepara para el aniversario 141 de la comuna y considerando el escenario que enfrenta el país, se decidió que tenga un sentido más social y se habría descartado el elegir reina y los fuegos artificiales.
El alcalde, Daniel Agusto, comentó que “debemos celebrarlo, pero hemos querido imprimirle un concepto distinto. Cien por ciento social, es decir, todas las actividades irán enfocadas a los barrios, las poblaciones y las villas”.
Dijo que desarrollarán operativos itinerantes, que llegarán de sorpresa, con componentes sociales, culturales, artísticos, entretención y esparcimiento, además de “muchas actividades que son tradicionales, porque son de la esencia y la historia de nuestra ciudad, pero queremos imprimirles un sello distinto”.
Bajas
Hasta el año pasado una de las actividades imperdibles era el reinado de Calama, sin embargo, esta versión no se realizaría. “Estaba enfocado en una persona, ahora lo haremos en la familia, que sean ellas las que logren concursar a través de algunas iniciativas para adjudicarse los premios”.
Asimismo, precisó que hasta el momento estarían descartados los fuegos artificiales, aunque “haremos un último análisis, para ver los pro y contras”.
En cuanto al show de aniversario, Agusto comentó que “lo tenemos programado, porque debemos buscar una instancia para que esperemos el 23. Es un día histórico para nuestra ciudad y al margen de cualquier cosa debemos darnos el tiempo de poder estar juntos. Espero abrazarnos y tener un sentido de esperanza, de proyección y de trabajo en conjunto”.
Reconocimientos
En tanto, a partir de la segunda semana de marzo estarán abiertas las inscripciones para postular a la Mazorca de Oro y a la Orden al Mérito Ciudadano. “Estamos ad portas de decretar los reglamentos respectivos, para comenzar las postulaciones y en la sesión del 15 de marzo resolver quienes serán los acreedores”.
Agusto también se refirió a la Feploa, precisando que se abrieron las inscripciones y a través de una ordenanza se decretó que sería una comisión la que elegiría a los participantes. “Nosotros no tenemos injerencia, no tenemos intervención en la designación de quienes quedaron seleccionados”, dijo.
El alcalde comentó que para este 141 aniversario de Calama se destinaron 350 millones de pesos para realizar todas las actividades, las que como insistió esperan satisfacer a la comunidad con diversas iniciativas sociales.