En la última sesión que tuvo el Consejo Regional de Antofagasta se aprobaron los recursos para concretar el proyecto “Construcción obras de vialidad conexión Topáter – Eje Balmaceda”, el que involucra la intervención de tres sectores de Calama, permitiendo mejorar los accesos hacia el aeropuerto y a las villas del sector oriente.
La consejera regional, Sandra Berna, alabó que antes de terminar el año la comuna tenga asegurados recursos para ejecutar un proyecto que en total demanda cerca de siete mil millones de pesos.
“Estoy muy contenta porque aprobamos recursos para ejecutar tres iniciativas para Calama, las que permitirán mejorar su conectividad. Estamos hablando de mejorar la conexión con el aeropuerto El Loa, de dar alternativas a los vecinos del Peuco para acceder a Balmaceda y a O’higgins y además prolongar la avenida Licarayén con Balmaceda”, comentó la autoridad.
Asimismo, dijo que es clave contar con avenidas y carreteras en óptimas condiciones, pues hay que pensar en el futuro de Calama.
“No debemos olvidar que nuestro aeropuerto tiene bastante flujo de pasajeros, no solo por la minería sino por el turismo que atrae San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Calama, porque también debemos empezar a pensar que esta ciudad tiene mucho que entregar, es un diamante en bruto y todas las carreteras y avenidas que podamos mejorar a futuro nos servirán para armar un buen proyecto turístico. Debemos soñar en grande”, aseveró Berna.
Proyecto
Este proyecto, que fue presentado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región y el Serviu, tiene como finalidad reducir el déficit de conectividad entre el centro urbano y de servicios de Calama con las zonas de expansión urbana disponibles para la ciudad, abarcando el sur oriente, particularmente los sectores del Peuco y Topáter.
Consta de tres partes, la primera es la conexión acceso Balmaceda – Aeropuerto, la segunda es la prolongación de la avenida Licarayén para unirse con Balmaceda y la tercera es el mejoramiento de la avenida Alessandri, entre Licarayén y O’Higgins. En su etapa de prefactibilidad tiene una inversión de más de 157 millones de pesos, la de diseño 155 millones de pesos y la ejecución demandará un total 6 mil 923 millones 649 mil pesos, los cuales serán financiados entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que entrega el Consejo Regional y el ministerio.