Colusión en los pañales: entregarán 6,5 millones de unidades como compensación

Los beneficiados serán pequeños pertenecientes al programa Chile Crece Contigo.

Entre 2002 y 2009 hubo una colusión entre las empresas CMPC y Kimberly Clark por el precio de los pañales, acción que fue reconocida en 2016, pero como el ilícito ya había prescrito, el Servicio Nacional del Consumidor inició un proceso extrajudicial que permitió que en la actualidad se entreguen 6,5 millones de unidades como compensación.

La concreción de esta medida comenzó ayer martes y de acuerdo a un comunicado emanado por el ministerio de Desarrollo Social se hizo en el hospital Josefina Martínez, de Santiago, en el que cerca de 70 pequeños con patologías respiratorias de alta complejidad y cuidados extremos fueron beneficiados.

En tanto, el acuerdo contempla que quienes reciban parte de los 170 mil paquetes que se distribuirán sean niños del sistema público y del Chile Crece Contigo.

“A veces de cosas malas pueden aparecer cosas buenas. Aquí una empresa afectó a miles de consumidores, pero con la gestión del Sernac y con el trabajo de la Subsecretaria de La Niñez estamos tratando, a través de la reparación que hacen ellos, (de) ayudar a cientos de familias y niños que hoy no tienen acceso a pañales”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Mientras que el director del Sernac, Lucas del Villar, puso énfasis en el mal actuar de la empresa, pues las consecuencias las reciben directamente los consumidores.

“Ninguna suma de dinero o cantidad de productos puede compensar el daño que provoca a los consumidores y a la confianza en el mercado cuando ocurre un atentado a la libre competencia”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]

SALUD

La Polar y trece tiendas del Mall Plaza Calama están con prohibición de funcionamiento

En 48 horas el Mall Plaza debía subsanar algunas observaciones realizadas por la seremi de Salud tras una fiscalización realizada el lunes. El plazo venció este jueves evidenciando que no se cumplió con lo requerido y por ello se cursó un sumario sanitario que incluyó prohibición de funcionamiento de trece locales y la multitienda La Polar. Entre las falencias detectadas por la seremi el día lunes se constató la existencia de baños públicos en mal estado, falta de basureros para [Seguir leyendo]

SALUD

Con terapia online continúan apoyando a personas con discapacidad y adultos mayores en medio de la pandemia

De clases de natación y terapia acuática a una terapia online con kinesiólogos y psicólogos pasó la agrupación Social y Cultural El Loa debido a la pandemia del Covid-19 y con ello continuar con su labor de apoyo en la rehabilitación física de personas en situación de discapacidad y adultos mayores. La transformación consideró el diseño de un proyecto alternativo de terapia online que permite a las personas salir de la rutina diaria y realizar ejercicios de psicomotricidad y también [Seguir leyendo]