Sernac llama a más de 16 mil personas que no han cobrado compensación por el caso de “colusión de farmacias”

Por otra parte, el dinero que no sea cobrado será entregado a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia.

Este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que más de 16 mil personas aún no han cobrado la compensación que les corresponde por la colusión de las farmacias.

Esta compensación fue el resultado de un avenimiento suscrito por el Sernac junto a tres asociaciones de consumidores, con las farmacias Cruz Verde y Salcobrand.

Pago presencial

Según informó el organismo, se trata de un monto de $22.460 que está disponible para ser cobrado en sucursales de BancoEstado y ServiEstado hasta diciembre de este año.

Cabe señalar que hace nueve meses comenzó el proceso de pago a los consumidores, sin embargo, 16.604 beneficiarios aún no cobran su compensación y solo 2.702 personas han concurrido a las sucursales para retirar su dinero.

Por lo anterior, Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, hizo un llamado para que las personas ejerzan su derecho.

Proceso de pago

Fue el 1 de diciembre de 2020 que comenzó el proceso de pago que corresponde a la compensación para consumidores que compraron alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos debido a una serie de variables, como gravedad de la enfermedad o frecuencia de uso.

Hasta la fecha, 33.316 consumidores recibieron el dinero de forma automática a través de transferencias electrónicas a su CuentaRut, sin embargo, el resto no tiene ese producto financiero, por lo cual deben retirar el dinero directamente desde las sucursales con su cédula de identidad.

Por otra parte, el dinero que no sea cobrado será entregado a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia (Casa Familia).

¿Cómo saber si recibo el dinero?

El Sernac habilitó el sitio web www.micompensacion.cl donde los clientes pueden revisar si están incluidos en la lista de 53 mil personas a quienes les llegará el pago.

En este portal solo basta ingresar los datos personales de la persona como fecha de nacimiento, RUT y número de serie de la cédula de identidad para realizar la consulta.

Una vez realizado este trámite el sistema indicará si corresponde o no recibir los aproximadamente 22 mil pesos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]