Simulacro de paciente con Coronavirus puso en alerta las deficiencias de la red de salud en Calama

La maniobra permitió que la atención primaria trabajara en coordinación con el hospital Carlos Cisternas.

Crédito foto: Comdes

Considerando que a nivel nacional han estado cerca de 300 personas en observación y en Brasil ya hay un confirmado por Coronavirus, en Calama se hizo un simulacro para detectar las falencias del sistema, mejorarlas y en caso de tener un paciente actuar con mayor prontitud y bajo los máximos parámetros de seguridad.

En este operativo participó la Atención Primaria de Salud (APS), a través del Servicio de Alta Resolución (Sar) Alemania y el hospital Carlos Cisternas y tenía como objetivo atender a un paciente extranjero con ciertos síntomas que podían ajustarse a la patología.

“Iniciamos el primer simulacro con la finalidad de evaluar cómo es el comportamiento de nuestro personal y qué tan preparado estamos. Este simulacro partió en el SAR Alemania y este paciente –extranjero- que llegó con toda la sintomatología. Fue trasladado hasta nuestro hospital al servicio de Urgencia y se realizaron todas las medidas y todos los exámenes correspondientes en este minuto”, detalló del simulacro el referente comunal del Coronavirus, el broncopulmonar Francisco Muñoz.

Por su parte, el asesor técnico del departamento de salud de la Comdes, Sebastián Gálvez, manifestó que “hayamos realizado este primer simulacro en nuestro dispositivo, permite fortalecer toda esta campaña de Coronavirus y todo lo que tenga que ver con cuadros respiratorios. Vamos a seguir mejorando la red y ser un punto importante de salud en la comuna”.

Enfermedad

Actualmente hay un paciente en observación en el hospital regional de Antofagasta, pero no hay ninguno confirmado en Chile, a diferencia de Brasil que tiene el primero de toda la región.

En tanto, a nivel internacional esta enfermedad respiratoria ha causado la muerte de unas 2.700 personas en China, donde además hay 78 mil infectados, está presente en una treintena de otros países, en los que en total han fallecido cerca de 40 pacientes.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]