Simulacro de paciente con Coronavirus puso en alerta las deficiencias de la red de salud en Calama

La maniobra permitió que la atención primaria trabajara en coordinación con el hospital Carlos Cisternas.

Crédito foto: Comdes

Considerando que a nivel nacional han estado cerca de 300 personas en observación y en Brasil ya hay un confirmado por Coronavirus, en Calama se hizo un simulacro para detectar las falencias del sistema, mejorarlas y en caso de tener un paciente actuar con mayor prontitud y bajo los máximos parámetros de seguridad.

En este operativo participó la Atención Primaria de Salud (APS), a través del Servicio de Alta Resolución (Sar) Alemania y el hospital Carlos Cisternas y tenía como objetivo atender a un paciente extranjero con ciertos síntomas que podían ajustarse a la patología.

“Iniciamos el primer simulacro con la finalidad de evaluar cómo es el comportamiento de nuestro personal y qué tan preparado estamos. Este simulacro partió en el SAR Alemania y este paciente –extranjero- que llegó con toda la sintomatología. Fue trasladado hasta nuestro hospital al servicio de Urgencia y se realizaron todas las medidas y todos los exámenes correspondientes en este minuto”, detalló del simulacro el referente comunal del Coronavirus, el broncopulmonar Francisco Muñoz.

Por su parte, el asesor técnico del departamento de salud de la Comdes, Sebastián Gálvez, manifestó que “hayamos realizado este primer simulacro en nuestro dispositivo, permite fortalecer toda esta campaña de Coronavirus y todo lo que tenga que ver con cuadros respiratorios. Vamos a seguir mejorando la red y ser un punto importante de salud en la comuna”.

Enfermedad

Actualmente hay un paciente en observación en el hospital regional de Antofagasta, pero no hay ninguno confirmado en Chile, a diferencia de Brasil que tiene el primero de toda la región.

En tanto, a nivel internacional esta enfermedad respiratoria ha causado la muerte de unas 2.700 personas en China, donde además hay 78 mil infectados, está presente en una treintena de otros países, en los que en total han fallecido cerca de 40 pacientes.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]