Simulacro de paciente con Coronavirus puso en alerta las deficiencias de la red de salud en Calama

La maniobra permitió que la atención primaria trabajara en coordinación con el hospital Carlos Cisternas.

Crédito foto: Comdes

Considerando que a nivel nacional han estado cerca de 300 personas en observación y en Brasil ya hay un confirmado por Coronavirus, en Calama se hizo un simulacro para detectar las falencias del sistema, mejorarlas y en caso de tener un paciente actuar con mayor prontitud y bajo los máximos parámetros de seguridad.

En este operativo participó la Atención Primaria de Salud (APS), a través del Servicio de Alta Resolución (Sar) Alemania y el hospital Carlos Cisternas y tenía como objetivo atender a un paciente extranjero con ciertos síntomas que podían ajustarse a la patología.

“Iniciamos el primer simulacro con la finalidad de evaluar cómo es el comportamiento de nuestro personal y qué tan preparado estamos. Este simulacro partió en el SAR Alemania y este paciente –extranjero- que llegó con toda la sintomatología. Fue trasladado hasta nuestro hospital al servicio de Urgencia y se realizaron todas las medidas y todos los exámenes correspondientes en este minuto”, detalló del simulacro el referente comunal del Coronavirus, el broncopulmonar Francisco Muñoz.

Por su parte, el asesor técnico del departamento de salud de la Comdes, Sebastián Gálvez, manifestó que “hayamos realizado este primer simulacro en nuestro dispositivo, permite fortalecer toda esta campaña de Coronavirus y todo lo que tenga que ver con cuadros respiratorios. Vamos a seguir mejorando la red y ser un punto importante de salud en la comuna”.

Enfermedad

Actualmente hay un paciente en observación en el hospital regional de Antofagasta, pero no hay ninguno confirmado en Chile, a diferencia de Brasil que tiene el primero de toda la región.

En tanto, a nivel internacional esta enfermedad respiratoria ha causado la muerte de unas 2.700 personas en China, donde además hay 78 mil infectados, está presente en una treintena de otros países, en los que en total han fallecido cerca de 40 pacientes.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama registró 57 casos y comienza a verse una mejoría en las cifras de contagios

Por tercer día consecutivo Calama marcó menos de cien positivos de coronavirus. En la presente jornada se registraron 57 confirmaciones de los 190 nuevos casos regionales que se anunciaron en el reporte diario. Si bien, el intendente Edgar Blanco, manifestó que ha existido un descenso en los casos y también en el número de personas que han llegado a la urgencia del hospital Carlos Cisternas y que han sido hospitalizadas, “esto no es un triunfo aún queda mucho por hacer [Seguir leyendo]

SALUD

Leve mejoría en Calama: camas disponibles, sin hospitalizaciones en Urgencia y dos días con menos de cien casos

Una leve mejoría estaría presentando Calama frente al Covid-19. La seremi de Salud, Rossana Díaz, confirmó que hoy se sumaron 75 nuevos casos –segundo día por debajo de los cien- pero que además hay 20 camas disponibles -15 críticas- y no se registran pacientes hospitalizados en la unidad de Urgencia del hospital, como tampoco en el Servicio de Alta Resolutividad (Sar) de la Atención Primaria. Comentó que esto es el resultado de varias estrategias, como el traslado de pacientes a [Seguir leyendo]

SALUD

Ministro Paris informó que existe una evaluación favorable al continuar con la mejoría a nivel país

En esta jornada confirmaron 2.616 casos nuevos de COVID-19El país seguiría experimentado mejorías respecto a las tasas de positividad de Covid-19, según el último reporte entregado por el ministerio de Salud, en el que se confirmaron 2.616 casos en la última jornada a nivel nacional. Con estos contagios, el total de Chile llegó a 317.657, de los que 24.077 activos y 286.556 recuperados. Mientras que hasta ayer se confirmaron 45 fallecidos, llegando a los 7.024 decesos desde que llegó la [Seguir leyendo]