Considerando que a nivel nacional han estado cerca de 300 personas en observación y en Brasil ya hay un confirmado por Coronavirus, en Calama se hizo un simulacro para detectar las falencias del sistema, mejorarlas y en caso de tener un paciente actuar con mayor prontitud y bajo los máximos parámetros de seguridad.
En este operativo participó la Atención Primaria de Salud (APS), a través del Servicio de Alta Resolución (Sar) Alemania y el hospital Carlos Cisternas y tenía como objetivo atender a un paciente extranjero con ciertos síntomas que podían ajustarse a la patología.
“Iniciamos el primer simulacro con la finalidad de evaluar cómo es el comportamiento de nuestro personal y qué tan preparado estamos. Este simulacro partió en el SAR Alemania y este paciente –extranjero- que llegó con toda la sintomatología. Fue trasladado hasta nuestro hospital al servicio de Urgencia y se realizaron todas las medidas y todos los exámenes correspondientes en este minuto”, detalló del simulacro el referente comunal del Coronavirus, el broncopulmonar Francisco Muñoz.
Por su parte, el asesor técnico del departamento de salud de la Comdes, Sebastián Gálvez, manifestó que “hayamos realizado este primer simulacro en nuestro dispositivo, permite fortalecer toda esta campaña de Coronavirus y todo lo que tenga que ver con cuadros respiratorios. Vamos a seguir mejorando la red y ser un punto importante de salud en la comuna”.
Enfermedad
Actualmente hay un paciente en observación en el hospital regional de Antofagasta, pero no hay ninguno confirmado en Chile, a diferencia de Brasil que tiene el primero de toda la región.
En tanto, a nivel internacional esta enfermedad respiratoria ha causado la muerte de unas 2.700 personas en China, donde además hay 78 mil infectados, está presente en una treintena de otros países, en los que en total han fallecido cerca de 40 pacientes.