Diputada Pérez criticó dictamen que permite que empleadores no paguen las remuneraciones a sus empleados

Dirección del Trabajo emitió un documento en el que se detalla que por fuerza mayor ambas partes pueden eximirse de sus obligaciones.

Hoy jueves la Dirección del Trabajo emitió un dictamen en el que detalla que “las medidas restrictivas ejercidas por las autoridades (cuarentena, cordón sanitario y toque de queda) configuran un motivo de fuerza mayor, lo que exonera a ambas partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo”.

En este sentido, así como los trabajadores pueden ausentarse de sus labores, sus empleadores pueden eximirse de pagar sus remuneraciones.

Este hecho causó gran molestia en la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien argumentó que esto es dejar indefensas a las familias en plena crisis.

“El dictamen de la Dirección del Trabajo deja en la completa indefensión a las familias chilenas. Este Gobierno pretende que el costo de la crisis lo paguen las familias cuando son ellos los que deberían estar defendiendo a la gente”, argumentó.

Agregó que “no hay economía saludable sin estabilidad para los trabajadores y es inaceptable que las instituciones, una vez más, se pongan del lado del empresariado”.

Documento

Este dictamen lo basaron en la legislación actual y en el Código Civil.

Además, expresa que en el caso del bono de movilización solo se pagará en caso de quienes son beneficiarios y cumplan con llegar a sus puestos laborales.

En tanto, también deja de manifiesto que cada caso deberá ser analizado por los tribunales de justicia.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!