Diputada Pérez criticó dictamen que permite que empleadores no paguen las remuneraciones a sus empleados

Dirección del Trabajo emitió un documento en el que se detalla que por fuerza mayor ambas partes pueden eximirse de sus obligaciones.

Hoy jueves la Dirección del Trabajo emitió un dictamen en el que detalla que “las medidas restrictivas ejercidas por las autoridades (cuarentena, cordón sanitario y toque de queda) configuran un motivo de fuerza mayor, lo que exonera a ambas partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo”.

En este sentido, así como los trabajadores pueden ausentarse de sus labores, sus empleadores pueden eximirse de pagar sus remuneraciones.

Este hecho causó gran molestia en la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien argumentó que esto es dejar indefensas a las familias en plena crisis.

“El dictamen de la Dirección del Trabajo deja en la completa indefensión a las familias chilenas. Este Gobierno pretende que el costo de la crisis lo paguen las familias cuando son ellos los que deberían estar defendiendo a la gente”, argumentó.

Agregó que “no hay economía saludable sin estabilidad para los trabajadores y es inaceptable que las instituciones, una vez más, se pongan del lado del empresariado”.

Documento

Este dictamen lo basaron en la legislación actual y en el Código Civil.

Además, expresa que en el caso del bono de movilización solo se pagará en caso de quienes son beneficiarios y cumplan con llegar a sus puestos laborales.

En tanto, también deja de manifiesto que cada caso deberá ser analizado por los tribunales de justicia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]