Diputada Pérez criticó dictamen que permite que empleadores no paguen las remuneraciones a sus empleados

Dirección del Trabajo emitió un documento en el que se detalla que por fuerza mayor ambas partes pueden eximirse de sus obligaciones.

Hoy jueves la Dirección del Trabajo emitió un dictamen en el que detalla que “las medidas restrictivas ejercidas por las autoridades (cuarentena, cordón sanitario y toque de queda) configuran un motivo de fuerza mayor, lo que exonera a ambas partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo”.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este sentido, así como los trabajadores pueden ausentarse de sus labores, sus empleadores pueden eximirse de pagar sus remuneraciones.

Este hecho causó gran molestia en la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien argumentó que esto es dejar indefensas a las familias en plena crisis.

“El dictamen de la Dirección del Trabajo deja en la completa indefensión a las familias chilenas. Este Gobierno pretende que el costo de la crisis lo paguen las familias cuando son ellos los que deberían estar defendiendo a la gente”, argumentó.

Agregó que “no hay economía saludable sin estabilidad para los trabajadores y es inaceptable que las instituciones, una vez más, se pongan del lado del empresariado”.

Documento

Este dictamen lo basaron en la legislación actual y en el Código Civil.

Además, expresa que en el caso del bono de movilización solo se pagará en caso de quienes son beneficiarios y cumplan con llegar a sus puestos laborales.

En tanto, también deja de manifiesto que cada caso deberá ser analizado por los tribunales de justicia.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]