Diputada Pérez criticó dictamen que permite que empleadores no paguen las remuneraciones a sus empleados

Dirección del Trabajo emitió un documento en el que se detalla que por fuerza mayor ambas partes pueden eximirse de sus obligaciones.

Hoy jueves la Dirección del Trabajo emitió un dictamen en el que detalla que “las medidas restrictivas ejercidas por las autoridades (cuarentena, cordón sanitario y toque de queda) configuran un motivo de fuerza mayor, lo que exonera a ambas partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo”.

En este sentido, así como los trabajadores pueden ausentarse de sus labores, sus empleadores pueden eximirse de pagar sus remuneraciones.

Este hecho causó gran molestia en la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien argumentó que esto es dejar indefensas a las familias en plena crisis.

“El dictamen de la Dirección del Trabajo deja en la completa indefensión a las familias chilenas. Este Gobierno pretende que el costo de la crisis lo paguen las familias cuando son ellos los que deberían estar defendiendo a la gente”, argumentó.

Agregó que “no hay economía saludable sin estabilidad para los trabajadores y es inaceptable que las instituciones, una vez más, se pongan del lado del empresariado”.

Documento

Este dictamen lo basaron en la legislación actual y en el Código Civil.

Además, expresa que en el caso del bono de movilización solo se pagará en caso de quienes son beneficiarios y cumplan con llegar a sus puestos laborales.

En tanto, también deja de manifiesto que cada caso deberá ser analizado por los tribunales de justicia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce los mitos y verdades sobre la lactancia materna

La lactancia, es esencial en los primeros meses y años de todo bebé. Ideal para facilitar el crecimiento y el desarrollo de los bebés, cuenta con innumerables ventajas para la salud del pequeño y también para sus mamás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebes hasta los 6 meses de edad. Se recomienda igualmente extenderla, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos. [Seguir leyendo]

SALUD

Ministerio de Salud confirma una quinta dosis de vacunación contra el covid-19

Tal como se había anunciado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza confirmó que habrá una quinta dosis contra el covid-19, el cual en primera instancia apuntará a los tres grupos de riesgo más vulnerable frente a la pandemia, que son los adultos mayores, enfermos inmunoreprimidos y el personal de salud. Desde octubre, llegaría nuevo stock de estas vacunas. “La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo [Seguir leyendo]