Se trata del proyecto que reunió a la Orquesta Popular San Pedro de Atacama con la Escuela de Música Infanto-Juvenil Calambanda y la agrupación Pat´ta Hoiri de San Francisco de Chiu Chiu, generando un enriquecedor encuentro entre jóvenes talentos, quienes compartieron su música, experiencias e historias.
El objetivo de este proyecto apunta a fortalecer la formación artística y musical de los y las estudiantes de la Orquesta Popular de San Pedro de Atacama (programa ejecutado desde la Fundación de Cultura y Turismo de la comuna), mediante procesos participativos para la creación colectiva de un concierto educativo basados en la mediación cultural.
Es precisamente en el proceso de creación donde está puesto el énfasis, que es poner a los niños y niñas como protagonistas. En este sentido, el director de la Orquesta Popular, Esteban Hinojosa, señala: “En este concierto educativo, se propuso una metodología desde la creación colectiva donde los niños absorbieron la experiencia de los intercambios, a partir de ello junto a nuestro equipo de profesores y la antropóloga, se recogieron todos los elementos que consideramos relevantes, desde ahí el elemento innovador, ya que los niños participaron como creadores e intérpretes de su propia obra”.
El director de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Rubén Reyes recalca la importancia de este tipo de proyectos donde “lo principal es su enfoque en los niños, al crear capacidades que los lleven a tocar instrumentos, lo cual es fundamental para desarrollar otras habilidades”.
Por su parte, la coordinadora del proyecto, Nicole Ríos, recalca el componente patrimonial: “dado la necesidad de actuar con pertinencia, al situarnos dentro de un área de desarrollo indígena, es necesario respetar y poner en valor los elementos identitarios de la gente que habita este territorio”.
El registro de este proyecto se convertirá en un material audiovisual que consolide la propuesta metodológica a fin de colaborar en la formación artística de otros niños y niñas de la provincia a través de la entrega a establecimientos escolares.