Niña muere tras dormir con su perro que se encontraba envenenado

13/07/2022
Un minuto de lectura

Conmoción ha causado el deceso de una niña de 10 años en la comuna de Recoleta, Santiago. La niña y su madre, concurrieron a la urgencia de la Clínica Dávila por una presunta intoxicación por ciaunuro. La sintomatología de ambas se reflejaba en vómitos, mareos y dolores de cabeza.

banner corporacion cultura y turismo calama

Tras apersonarse Bomberos al hogar de la madre y la niña, no lograron constatar la presencia de cianuro. Tampoco había ácido cianhídrico, gas que se produce al ingerir cianuro. Las sospechas sobre el real motivo de la emergencia, se dirigieron a otro agente. Miembros de la familia comentaron a los servicios de emergencia, que en el domicilio una mascota había sufrido envenenamiento.

banner corporacion cultura y turismo calama

Envenenamiento de animal a humano

Lucas, es el nombre del perro familiar. Quizás motivado por la curiosidad propia de su especie, y seducido por el que seguramente era un olor atractivo, ingirió un veneno artesanal para matar ratones. Este fue comprado en un lugar clandestino, razón por la que sus componentes son desconocidos.

El problema, radica en que tanto la niña como la madre, tuvieron contacto estrecho con el animal. La niña, sin ir más lejos, durmió toda la noche del domingo con su perro, cuestión que le costó la vida.

“Ella estuvo expuesta mucho tiempo. Tuvo contacto físico. Debe haber absorbido a través de la piel e inhalado los gases del animal contaminado”, explicó a LUN, Sergio Poblete, inspector Hazmat, del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El peligro de sufrir envenenamiento por compartir espacio con un animal envenenado, es real.

Los animales envenenados, al limpiar su organismo, expulsan el veneno a través de secreciones, ya sea mucosas, sudor, así como también mediante vómitos, orina y fecas. Un ejemplo de esto, es cuando se adquiere el virus hanta, por contacto con orinas y fecas de ratones. Incluso puede suceder que expulsen el agente nocivo para su organismo a través del aire.

La preocupación, en tanto, está en la facilidad que hay a la hora de adquirir veneno para ratones o plagas. Desconociéndose sus componentes, y sin tener certeza de su peligrosidad para el ser humano, se puede llegar a trágicas conclusiones, como lo es la muerte prematura de una niña.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS