La Revista National Geographic otorgó un reconocimiento a la semilla de chía, posicionándola sobre las demás por su aporte a la salud humanada en su dieta diaria, dado que es considerado un súper alimento que aporta una gran dosis de proteínas, grasas insaturadas, calcio, zinc, fibra y, especialmente, ácido alfa-linolénico (ALA): ácido graso omega-3 de origen vegetal que permite regular el metabolismo lipídico, disminuyendo el colesterol y los triglicéridos y previniendo la diabetes.
Estas semillas son originarias de América Central. Se cree que formaban parte de la dieta de los antiguos aztecas, permitiéndoles sobrevivir durante días sin ingerir otro alimento, por lo que comenzaron a usar la palabra ‘chia’ para denotar ‘fuerza’.
“Las semillas de chía han ido adquiriendo un importante reconocimiento en los últimos años, lo que ha permitido incentivar su consumo y que las personas también gocen de sus amplios beneficios, lo cual es un importante avance en materia de nutrición para la población. De hecho, aun se están descubriendo los grandes aportes que tiene este superalimento para la salud, como, por ejemplo, la contribución que tiene consumir chía diariamente para disminuir el colesterol y el hígado graso”, explicó Carolina Chica, gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de Benexia, empresa chilena líder en la producción y distribución de chía en el mundo.
La chía puede prepararse espolvoreándola sobre ensaladas, yogur, cereales, batidos, aliños. También sirve para masas y preparar pan, de acuerdo al artículo de National Geographic, el cual se sumó al reconocimiento que le otorgó a principio de año el medio The New York Times a la chía, posicionándola como la principal recomendación nutricional para el 2023.