Municipio y Codelco entregaron fardos a Chiuchiu y Alto Loa como ayuda producto de las lluvias

09/02/2023
Un minuto de lectura

Hoy, en el poblado de Chiuchiu, se hizo entrega de fardos, alimentos, mercadería y enseres a las comunidades del Alto Loa afectadas por la reciente emergencia climática. La entrega, fue posible tras coordinación entre la municipalidad de Calama y Codelco.

banner corporacion cultura y turismo calama

Al respecto, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, aseguró que hoy se entregaron 700 fardos a las comunidades del lugar. “Por el estado de emergencia, se ha entregado de forma anticipada pasto, pelet y fardos a varias comunidades de la provincia. Con esta cobertura de 18 mil fardos en total, han sido ayudadas prácticamente todas las comunidades del Alto Loa”.

Chamorro, así mismo, aseguró que la ayuda podría haber sido más rápida, con un decreto de estado de emergencia. “Si se hubiera decretado estado de emergencia para nuestras comunidades, las cosas habrían salido más rápido. Bajo este mismo acto, yo creo que es prudente un decreto de emergencia para nuestras comunidades. No olvidemos que hay cosechas que se pueden perder”.  

“En el caso de nuestra comunidad de Lasana, entiendo que hay un porcentaje importante del suelo que se está perdiendo. Hay un problema de canales ahí. Funcionarios de Codelco estuvieron aportando con ello, sin embargo esto no es suficiente”. Agregó al respecto el alcalde de la comuna.

Cristian De La Piedra, Gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, concordó con el alcalde, en cuanto a la necesidad de actuar rápido. “Codelco ha permitido con su mecanismo, poder actuar rápidamente. Hoy tenemos la entrega de los fardos. Ayer estuvimos en la limpieza de canales de Lasana. Estuvimos entregando agua, leña y alimentos a las localidades del Alto Loa. El mensaje es seguir trabajando en conjunto”.

Ximena Anza, representante regional de la mesa de camélidos, explicó que la derivación de esta ayuda, fue producto de las necesidades recogidas en dicha mesa, que abarca desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Antofagasta.

“En esta ocasión, hubo una coincidencia en la entrega de alfalfa, que nació tras una solicitud que hicimos en octubre. Esto se hizo sobre todo por el cambio climático en el que nos encontramos. Estamos permanentemente tratando el tema como el forraje para nuestros animales, y el puma, que es factor de desaparición de nuestros animales, entre otras temáticas”. Finalizó Anza.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS